Sequía está matando al ganado en Tamaulipas y Veracruz

0
343

La falta de lluvias y las temperaturas por encima de los 38 grados, tienen a México con el 81.90% de su territorio con algún grado de sequía, y estados como Veracruz y Tamaulipas empiezan a sufrir la pérdida de ganado que está muriendo de deshidratación por la falta de pasto y agua.

En Tamaulipas, la “seca” presente desde agosto del 2022”, tiene en riesgo a poco más de siete mil cabezas de ganado, así lo compartió José Luis Padrón, comisariado ejidal en “La Gloria”, una de las áreas generadoras de ganado de engorda.

Señaló que la falta de agua ha afectado fuertemente a 364 productores del sector.

Expuso que ante la necesidad hay quienes hacen negocio con el agua, pues una pipa de 10 mil litros se las venden a mil pesos, y una sola cabeza ingiere hasta 100 litros de agua al día, por lo que la situación para muchos ganaderos es insostenible.

La situación se extiende al norte de Veracruz, y es que la escasez de agua que hay en diversas zonas, derivado de las nulas lluvias ponen en jaque al sector agrícola, ganadero y pesquero.

Aunque el más severo es en el hato ganadero, en localidades de Vía Corta admiten que existe mortandad de reses y que en los próximos meses puede ser más severo, si no se registran lluvias abundantes.

gráfico de sequía en méxico

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 37.63% del territorio se encuentra anormalmente seco; 34.83% presenta sequía moderada; 8.73% con sequía severa y 0.71% con sequía extrema.

EtiquetasGanadoSequía
Llamna Gómez