¡Evita problemas! En septiembre, el testamento es económico

0
145

José de Jesús Ruiz Higuera, Notario Público No.8 de Puerto Vallarta, recordó que septiembre es mes del Testamento, por lo que la gente que quiera realizar este acto jurídico en esta ciudad solo tendrá que pagar mil 999 pesos, siendo que normalmente el documento suele rondar hasta los 6 mil.

Por lo que invitó a la ciudadanía a que aproveche los descuentos que hay en todas las notarías de la región. En este sentido, el licenciado recordó que desde hace varios años hay un acuerdo con los diferentes Colegios de Notarios y la idea es fomentar la cultura de la prevención.

“La verdad es una muy buena oportunidad, regularmente un testamento sale costando entre cinco o seis mil pesos y ahorita realmente está bastante accesible, mil 999 pesos, y la verdad sí hay respuesta de la gente. Los últimos tres años los colegios de notarios se han visto con la necesidad de ampliar el tiempo ya que antes era únicamente en el mes de septiembre pero lo hemos alargado hasta octubre, pero siempre y cuando la gente haga sus citas dentro de este tiempo”.

El testamento es el acto jurídico, unilateral, personalísimo, libre y solemne por medio del cual, una persona física capaz para ello dispone de sus bienes y derechos; declara o cumple deberes para después de su muerte o realizar reconocimiento de algún hijo.

El testamento es revocable en cualquier momento pero esta revocación solo tendrá efecto en cuanto a la disposición de bienes y derechos. Ruiz Higuera recomendó a los ciudadanos a que si están interesados en realizar su testamento, saquen cita en la notaría de su preferencia.

Por otro lado, comentó que es muy fácil el trámite, incluso cualquier persona mayor de 16 años puede hacer su testamento; no es necesario esperar a estar enfermo, anciano o tener bienes para hacerlo.

“Y es sencillísimo, lo único que se necesita es la credencial de elector, tener muy claro cómo va a distribuir los bienes, identificar muy bien los inmuebles y la acta de nacimiento”.

Cabe destacar que a nivel estatal, los descuentos promovidos durante el mes de septiembre han incentivado la cultura testamentaria en Jalisco. Prueba de ello es que, de los casi 25 mil testamentos promovidos durante el 2020, aproximadamente la mitad se tramitaron durante el mes de septiembre.

EtiquetasTestamento
Brenda Beltrán