SEP ordena a gobiernos estatales no reprobar alumnos

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Con la finalidad de no afectar el avance de los alumnos, la SEP ha instruido a los gobiernos estatales a que las escuelas den a todos los alumnos que ingresarán a secundaria y bachillerato una calificación mínima de 6.

En el oficio número DGAIR-DGDC/391/2021 se advierte:

“La calificación mínima que deberá registrarse en las boletas de evaluación de los educandos del nivel educativo de primaria y secundaria que hayan sido valorados por el docente, no podrá ser inferior a 6”.

Objetivo

Y con respecto al objetivo, precisa que:

“Garantizar el acceso, tránsito, permanencia y avance académico del alumnado de preescolar, primaria y secundaria; cumplir y concluir los procesos de control escolar del ciclo escolar 2020-2021 y coadyuvar con aquellos del ciclo 2021-2022 que continúan afectados por la contingencia sanitaria”.

 

Evaluación

Los alumnos serán evaluados de acuerdo a:

“El desempeño del educando, y por tareas, trabajos, actividades académicas extraordinarias u otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos de los educandos durante el periodo extraordinario de recuperación que concluye este 30 de noviembre. 

El resultado de la valoración realizada durante el periodo extraordinario de recuperación otorgará una calificación global del grado o asignatura correspondiente al ciclo escolar 2020-2021. La calificación será la misma que aplique para el primer periodo de evaluación del ciclo escolar 2021-2022.

Por lo tanto, en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel de educación básica para aquellos alumnos que asistieron a clase en alguna de las modalidades implementadas durante la contingencia”.

Escuelas privadas

Estos criterios también se aplicarán a todos las escuelas particulares incorporadas a la SEP, por lo que exhortó a las autoridades educativas, tutores y padres de familia a crear el ambiente adecuado para que los estudiantes puedan ser “valorados y reincorporados al servicio educativo y con ello crear las condiciones para prevenir el abandono escolar”.

Evaluación general de conocimientos

La SEP también plantea una “Evaluación General de Conocimientos”, la cual tendría que ser definida por el Consejo Técnico Escolar.

En el caso de que los alumnos hayan tenido una comunicación “intermitente”, entonces los maestros podrán “promediar las calificaciones obtenidas por el alumno en los periodos evaluados” sin considerar las asignaturas sin evaluar.

Los estudiantes que hayan perdido contacto con sus escuelas:

“No serán acreditados hasta que se incorporen al servicio educativo”.

Finalmente, aquellos alumnos que no hayan establecido comunicación al término del periodo extraordinario, “deberán aplicarse la baja del sistema escolar”.