SEP cambia horarios de clases por ola de calor, ¿en qué estados aplica?

Ante la ola de calor que se ha dejado sentir en México este 2024, la SEP ha modificado los horarios de clases en algunos estados, aquí te decimos cuáles son
0
561
Alumnos en aula con ventilador

La ola de calor que se ha extendido por Mexico este 2024 ha obligado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar modificaciones en los horarios de clases en diversos estados del país.

Es sabido que en los últimos meses, las temperaturas en algunos estados de la República han alcanzado hasta los 45 grados centígrados, de ahí que la SEP, buscado el bienestar de cientos de estudiantes, hiciera algunos cambios en los horarios escolares en algunos estados tales como Guerrero, Coahuila, Michoacán y Puebla.

Alumnos entrando a la escuela

Cambios en los horarios de clases

Dichas modificaciones implican desde la reducción de los horarios escolares, hasta el cambio de hora de la entrada y la salida.

En el caso de Guerrero, los horarios escolares se modificaron de la siguiente manera:

Para nivel básico la entrada entre 10 y 15 minutos antes de las 7:00 am, pero la salida será al medio día, esto aplica en particular en los municipios Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Pungarabato y Tlapehuala.

En el estado de Coahuila también se modificaron los horarios de entrada y salida.

Para Michoacán, desde el pasado 8 de abril, la SEP estatal emitió medidas de protección a implementar en las escuelas, entre las que se encuentran el cambio de horario de las clases de educación física.

“Para evitar la práctica deportiva al aire libre durante las horas más calurosas del día”, explicó la dependencia

Alumnos en patio de escuela

Además, se hizo un llamado para evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante el horario de mayor intensidad, que comprende de las 11:00 a las 16:00 horas.

Para Puebla, la modificación de horarios aplica tanto para escuelas privadas como públicas de nivel básico y es bajo el siguiente esquema:

  • Educación inicial escolarizada: entrada a las 08:00 y salida a las 15:00 horas.
  • Preescolar: el turno matutino inicia a las 09:00 y termina a las 12:00 horas. El turno vespertino de 14:00 a 17:00 horas.
  • Primaria: turno matutino de 08:00 a 13:00 horas y el turno vespertino de 13:30 a 18:00 horas.
  • Secundaria: turno matutino de las 07:00 a las 13:30 horas, mientras que el turno vespertino comienza a las 13:30 y termina a las 19:10 horas.
  • Secundaria técnica: el turno matutino es de 07:00 a 14:00 horas y el vespertino de 14:00 a 20:00 horas.

Cabe destacar que las temperaturas continúan aumentando, por lo que más estados podrían sumarse al cambio de horario de clases.

 

Llamna Gómez