Consultor SEO y los beneficios a tu página al contratarlo

Laptop con el navegador de Google en la pantalla

Las siglas SEO aluden a “Search Engine Optimization” o “mecanismo de búsqueda optimizado”. Específicamente, Oxford Languages lo define así: “es el proceso de maximizar el número de visitantes a un sitio web en particular asegurándose de que el sitio aparezca en los primeros lugares de la lista de resultados devueltos por un motor de búsqueda”.

Por consiguiente, los consultores especializados en esta actividad se encargan de diseñar, materializar y gestionar la estrategia general de SEO de sus clientes. Para ello, abarcan un amplio espectro de tareas relacionadas con el marketing digital, el análisis de redes y la planificación del contenido web.

En complemento, trabajan con la construcción de enlaces y el manejo de palabras clave.

Deberes y responsabilidades de un consultor SEO

La siguiente lista refleja las labores indispensables que todo consultor SEO debe ejecutar de acuerdo con los criterios de Talently ft (2022):

  • Proyectar, desarrollar e implementar la estrategia de SEO más adecuada para el cliente de una empresa o marca;
  • Planificar la optimización de la búsqueda orgánica y la maximización del retorno de inversión;
  • Investigar frecuentemente cuáles son las palabras clave relacionadas con el (los) cliente(s) y/o sus respectivos productos;
  • Construir relaciones sólidas y fluidas con los clientes;
  • Solicitar referencias a los clientes;
  • Identificar a los potenciales nuevos consumidores;
  • Determinar cuándo es el momento indicado para realizar ventas;
  • Estimar cuáles son los indicadores clave de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés) dentro de los parámetros del SEO: vigilancia de re-direccionamientos —vínculos secundarios—, media de clics y tasa de rebote, entre otros;
  • Redactar y exponer informes de forma regular;
  • Elaborar cuál es el perfil del comprador probable con el fin de producir mayor impacto en las audiencias identificadas;
  • Identificar los puntos débiles de la planificación para rediseñar y aplicar las soluciones pertinentes;
  • Crear una metodología de trabajo que permita la evaluación constante y subsecuente optimización de los procesos y de la productividad;
  • Trabajar en conjunto con desarrolladores web y equipos de marketing con el objetivo de efectuar correctamente las tácticas de SEO más recomendadas en cada caso;
  • Conocer o asesorarse en materia de videomarketing para determinar las pautas más efectivas para la marca (por ejemplo: cuál grabador de pantalla ofrece mayor calidad de imagen al momento de exportar clips audiovisuales a distintas redes sociales);
  • Mantenerse actualizado con respecto a las últimas tendencias del marketing digital y las mejores estrategias de SEO;
  • Experiencia laboral previa —cada empresa tiene un criterio particular— en el cargo de consultor SEO (o en un puesto similar) y/o capacitación demostrable;
  • Formación profesional y/o años de experiencia de trabajo en analítica web, marketing, desarrollo de negocios y dominio de métricas;
  • Conocimientos demostrables en HTLM, CSS y JavaScript;
  • Capacidad para estudiar a profundidad datos y ofrecer recomendaciones fundamentadas en la evidencia;
  • Poseer destreza para la negociación.

Importancia

El portal IIM Skills (2022) ofrece una explicación detallada sobre el carácter indispensable de los servicios SEO. El motivo principal resulta bastante obvio: en la actualidad la mayoría de las personas del mundo busca la información que necesita en internet. En concordancia, la presencia en entornos digitales es vital para el crecimiento adecuado de cualquier negocio (ya sea grande o pequeño). No obstante, la presencia online por sí sola no es suficiente para impulsar la imagen y las ventas de una marca o compañía. Lo crucial es la aparición de la página de la empresa dentro de los primeros resultados en los buscadores cuando los usuarios emplean las palabras clave relacionadas con un producto o servicio.

Por qué no es recomendable prescindir de un consultor SEO

Muchos propietarios de startups deciden manejar la página web del negocio por sí mismos. Si bien las plantillas como WordPress son muy intuitivas y fáciles de operar, ninguna viene con instrucciones para destacar los productos de una marca. Además, la mayoría de los cibernautas rara vez revisa más allá de la segunda página de Google. En consecuencia, una empresa incapaz de promocionar online su marca entre sus clientes potenciales, es una con altas probabilidades de quiebra. En este punto, la calidad de la oferta es irrelevante porque no puede darse a conocer de manera efectiva. Entonces, sí existe una diferencia sustancial entre contratar o descartar los servicios de un consultor SEO.

Beneficios de contratar a un consultor SEO

Titan Growth (2022) —página especializada en la materia— especifica punto por punto cuáles son las ventajas derivadas de contratar a un consultor SEO. La primera es el ahorro de tiempo. El motivo: la mayoría de propietarios y gerentes de negocios no puede dedicar las horas diarias y la constancia requeridas para semejante tarea. El SEO demanda un proceso permanente de investigación, evaluación, planificación, y reajuste. De ese modo, se obtienen datos útiles para incrementar las ventas de los productos de la empresa. Igualmente, la aparición cotidiana de innovaciones tecnológicas acelera la velocidad de los cambios del mercado a la par de las formas de promoción, distribución y venta de productos o servicios.

Ahorro de dinero

Para una empresa es más rentable contratar a un profesional —o agencia— que se ocupe de todas las funciones SEO (descritas en la segunda sección de este artículo), en lugar de buscar personal experto en una o pocas de dichas tareas. En este sentido, el estudio de Statista (2021) señala que el retorno de inversión aumenta aproximadamente 32 % tras la contratación de un consultor SEO.

El valor de la experiencia

Los consultores SEO saben cómo buscar datos de marcas similares a la de su cliente o directamente tienen experiencia previa al respecto. Por esta razón, ellos tienen un entendimiento consistente sobre cuáles estrategias son más adecuadas para cada ocasión. Adicionalmente, al contar con un marco referencial sólido, es posible diseñar una planificación personalizada.

Mayor eficiencia

Los mejores consultores SEO poseen un conocimiento actualizado del mercado y, por ende, saben cómo adaptar la planificación a las particularidades de los posibles clientes. En añadidura, el trabajo constante con la página web facilita la aplicación de los cambios frecuentes indispensables para mantener a una marca en la palestra de los buscadores.  

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