Sentencian a “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, a 11 años de prisión en EU por nexos con el CJNG

FOTO: Especial
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, conocido en el mundo criminal como “El Guacho”, recibió una sentencia de 140 meses de prisión (11 años y 8 meses) por parte de la justicia en Estados Unidos.
El procesado admitió su culpabilidad en delitos de lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A sus 28 años, las autoridades identifican a Gutiérrez Ochoa como una pieza clave dentro del círculo familiar de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
El hoy sentenciado es esposo de Laisha Oseguera González, hija del fundador del cartel, lo que lo posicionaba como uno de los operadores de mayor confianza.
Una captura en el lujo y el engaño
La detención de “El Guacho” se registró el 19 de noviembre de 2024 en una exclusiva zona residencial de Riverside, California.
Según los reportes oficiales, el joven se encontraba en territorio estadounidense tras haber huido de México para evadir la justicia.
De acuerdo con información proporcionada por una fuente confidencial de la DEA, “El Mencho” habría orquestado un plan para proteger a su yerno.
El líder del CJNG fingió el asesinato de Gutiérrez Ochoa con el objetivo de distraer a las autoridades y permitirle escapar hacia los Estados Unidos junto a su hija Laisha.
Operaciones de narcotráfico y deudas pendientes en México
Además de las actividades de lavado de dinero por las que fue condenado, informes de inteligencia señalan que “El Guacho” operó como una pieza clave en el trasiego y transporte de drogas hacia el país vecino.
Sin embargo, sus problemas legales no terminan con esta sentencia. En México, Gutiérrez Ochoa cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos de delincuencia organizada y secuestro.
El secuestro de los marinos en Zapopan
La fiscalía estadounidense detalló que el sentenciado estuvo presuntamente involucrado en el rapto de dos elementos de la Secretaría de Marina en Zapopan, Jalisco, ocurrido en noviembre de 2021.
El crimen se ejecutó para presionar a las autoridades y negociar la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho” y suegra de “El Guacho”, detenida poco antes, y en él también habría participado Laisha Oseguera.




