Sensibilizarán sobre el cáncer de mamá en clínicas móviles

0
227

Organizaciones e instituciones públicas o privadas han echado mano de Clínicas Médicas Móviles con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a servicios; así como para promover la cultura de prevención; brindar información y fomentar la participación para prevenir enfermedades crónico degenerativas como lo es el cáncer de mama.

Una de las empresas que ha prestado su servicios para equipar vehículos es Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), sus unidades han sido diseñadas para llevar atención médica en sitio para atender situaciones de urgencias y operativos especiales por medio de sus Clínicas Médicas Móviles.

Las Clínicas Médicas Móviles cumplen con las normas oficiales mexicanas y estándares internacionales vigentes, según los materiales con los que fueron construidas, dichas unidades están equipadas con área operativa, salas de consulta, sanitarios, estabilizadores hidráulicos, escaleras de acceso, tablero eléctrico de distribución y doble sistema de aire acondicionado.  

Y es precisamente durante octubre que diversas instituciones públicas o privadas llevan a cabo campañas en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama en unidades móviles y en centros de salud.

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, este padecimiento se mantiene como la primera causa de muerte entre las mujeres, es por ello, la importancia de sensibilizar a la población sobre la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

La doctora Mónica Rincón Camargo, directora nacional operativa de Gabinetes Radiológicos de Grupo Diagnóstico PROA, señaló que los estudios de imagen en la patología mamaria siguen siendo indispensables para la detección temprana, clasificación y tratamiento del cáncer de seno.

“La mastografía es considerada el gold standard, -la técnica diagnóstica que define la presencia de esta condición con la máxima certeza conocida-, para el diagnóstico por imagen en el cáncer de mama en la población en general. De hecho, el Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento de esta neoplasia estima que ha contribuido a una reducción de 21% en su mortalidad pues, entre otros aspectos, es la única técnica de estudio que permite evaluar adecuadamente las microcalcificaciones, es decir, depósitos de calcio tan pequeños que no somos capaces de palpar”, detalló.

En este mismo sentido, puntualizó que hace dos años, en Laboratorio Médico del Chopo (marca perteneciente al Grupo PROA junto con Acceso Salud, Imagenus, Carpermor y Fundación Luis Pasteur), se observó una disminución de 35% en el volumen de estudios de mastografía efectuados.

Afortunadamente, abundó, eventualmente muchas mujeres han ido retomando la importancia de realizarse este tipo de estudios y la trascendencia que tiene para ellas y su entorno familiar, laboral, económico, el hecho de acudir a revisiones periódicamente para poder detectar a tiempo esta patología.

Autor