Señalan a notarios de Jalisco involucrados en despojos

0
224

Las operaciones fraudulentas en las que se repartió de manera ilícita el patrimonio del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) y en las que se simuló promesas de compraventa y se cedían derechos, además de que se otorgaban escrituras; se ha señalado a notarios de Jalisco como los responsables de los procedimientos ilegales, asentados en los libros notariales. 

Fue el mismo Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el que puso en el ojo del huracán a los “escribanos” jaliscienses, aunque no dijo de qué municipios, se presume que serían vallartenses; la declaración la hizo bajo un ambiente de disputa contra con el estado vecino que mantiene desde este  2022 con el cambio de nombre de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit y la supuesta injerencia de Jalisco en Nayarit. 

“Ya vieron los notarios que algún momento dado, actuaron en Bahía de Banderas son notarios de Jalisco,  Nayarit no es una extensión de Jalisco, con todo respeto, Nayarit es Nayarit y tiene sus puntos muy definidos”, agregó. 

La acusación también fue secundada por el Mtro. Gabriel Camaena Morales, representante del Gobierno de Nayarit y Coordinador Jurídico, abundando que las operaciones delictuosas que se han dado a conocer desde hace dos meses tienen su origen entre los notarios jaliscienses que hicieron procedimientos fuera de la ley, además de que no pueden ser inscribibles.  

“Hacían una promesa de compraventa, dejaban pasar los años, lo formalizaban, tiraban una escritura y decían le ceden los derechos de cobro, no sé a quién le debían y escrituraban, aquí fedatarios públicos, notarios, porque específicamente participaron notarios, todos de Jalisco, […] hasta un “parvulito” de 26 años, simplemente viendo el tracto sucesivo se daría cuenta en la escritura madre que ese acto no es inscribible”, explicó.

Lo anterior cambia la narrativa, ya que en primera instancia se había señalado a notarios de Bahía de Banderas, específicamente tres, en contubernio, con uno más en Ciudad de México y una más en Tepic; luego de un par de meses se habla de que son jaliscienses.

Contra ellos se ha iniciado una carpeta de investigación para dar con quienes serían acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de administración delictuosa.

Isrrael Torres