Señalan negligencia del DIF Bahía en muerte de un sexagenario
A una semana del fallecimiento de un hombre de 60 años, dentro de una habitación del hotel Diamante, en el poblado de San José del Valle, Bahía de Banderas, familiares han señalado que hubo negligencia en su atención por parte del Sistema DIF y de Protección Civil.
El hombre fue identificado como Secundino Torres, originario de Rosamorada y quien al parecer estaba de paso en el municipio y fue reclamado por su hija, quien por medio de redes sociales hace unos días declaró que su padre fue víctima de maltrato y que ni siquiera se le dio de comer.
“Cómo siempre pura negligencia y mentiras de parte de las autoridades, solo se paran el cuello en que hacen las cosas bien, no se atendió, ni se dio de comer, ni tantas mentiras que dice la noticia, es hora que no se ha entregado el cuerpo abandonado en un hotel, sin apoyo de la PC ni DIF ni nada, no se hacen las cosas con humanidad, solo les interesa el puesto y la quincena, pero su trabajo no lo hacen.”, escribió.
De acuerdo con el reporte oficial, el hombre fue auxiliado por paramédicos de Bahía de Banderas, la noche del 15 de noviembre, luego de que, al parecer, recibiera una golpiza y presentara contusiones en todo el cuerpo, al estar en estado de ebriedad y en situación de calle; siendo llevado al hospital de Tondoroque para ser atendido, al no tener seguridad social.
Para la mañana del 16 noviembre, el hombre, que estaba en malas condiciones, apareció de manera sorpresiva en las instalaciones del DIF, en donde se dijo que se le prestó la atención, se restableció y cerca del mediodía, fue trasladado al hotel ubicado entre las calles Nicolás Bravo y Benito Juárez, en San José del Valle, donde cuatro horas más tarde falleció.
Al consultar a las autoridades del hospital sobre esta situación, señalaron que la mañana del 16 de noviembre, el médico de turno dio de alta al sexagenario al presentar mejoras en su salud y, posteriormente, a las instalaciones acudió una funcionaria del Sistema DIF, identificada con el nombre de Claudia, quien dijo se harían cargo del hombre; el galeno les recomendó someterlo a una tomografía de urgencia, dado los golpes que presentaba.
De ahí que el Hospital de Tondoroque se deslindó de toda responsabilidad del paciente y ya se entregó el reporte médico a la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, que fue integrado a la carpeta de investigación NAY/VB/V/CI02259/2023.
También se pidió la versión del Sistema DIF a través de su director, Geraldo Cervantes, quien no dio mayores detalles de la intervención del sistema, ya que dijo que “es un tema legal y está en ministerios públicos. Nosotros ya hicimos las declaraciones pertinentes”.
Se espera que una vez agotadas las líneas de investigación, se pueda esclarecer qué fue lo que pasó y qué ocasionó la muerte del hombre que, ya que presentaba mejoras en su salud.
LM