Semarnat prevé aumento de residuos electrónicos por la pandemia

0
107

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en México se producen alrededor de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos; proyectó que, para 2026, esa cantidad podría crecer en 17%.

Por ello, advirtió que deben tomarse medidas para su manejo ambiental adecuado, ya que contienen elementos peligrosos que ponen en riesgo la salud de las personas y dañan el medio ambiente. 

“Actualmente, con el aumento en la compra de televisiones, computadoras y teléfonos móviles durante la pandemia por Covid-19, debido al teletrabajo y la educación a distancia, se espera un mayor riesgo de exposición a sustancias altamente tóxicas. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se espera suba hasta 75% la ventas de computadoras y laptops durante el Hot Sale 2020”, precisó.

La Secretaría indicó que, de acuerdo con el Inventario Nacional de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos del Proyecto Residuos COP, el 6% de los residuos electrónicos que se generan cada año(alrededor de 66 mil de toneladas) contienen materiales altamente contaminantes, como metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama, los cuales pueden provocar graves daños a la salud y al medio ambiente.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, a celebrarse el 14 de octubre, y que este año se enfocará en tema de educación con el fin de promover la correcta eliminación de la chatarra electrónica por la Semarnat y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

Ante esto, la Secretaría y el Programa trabajan coordinados para cumplir con las disposiciones del Convenio de Estocolmo para reducir la exposición a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en residuos electrónicos, incentivar su manejo ambientalmente adecuado y fortalecer el marco institucional.

El proyecto Residuos COP promueve el desarrollo de planes de manejo piloto en dichas entidades, donde se trabajará de la mano de autoridades locales e industriales y otros actores relevantes para el desarrollo de soluciones efectivas.

También se contempla incorporar la participación del Legislativo y de la iniciativa privada para fortalecer en el marco jurídico nacional e intercambiar las mejores prácticas de negocio y ambientales.

Informaron además que Baja California, la Ciudad de México y Jalisco son entidades que cuentan con un volumen de generación anual de 58 mil, 117 mil y 82 mil toneladas de residuos electrónicos, respectivamente, lo que las ubica como las de mayor generación de basura electrónica.