Semarnat estudia nombrar Hábitat Crítico Arcos de Mismaloya

0
284

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está revisando el estudio justificativo para que se nombre a Los Arcos de Mismaloya cómo Hábitat Crítico, mismo que realizó un grupo de ambientalistas para proteger al área y que no sea dañado por la voracidad de los desarrolladores y de los prestadores de servicios turísticos.

El estudio fue entregado hace una semana a la Semarnat, pero la dependencia federal tendrá 90 días para revisarlo, señaló el ambientalista Ricardo Díaz Borioli.

“Que la gente pueda entender que tiene que proteger lo que es suyo y defenderlo mientras se ponga en marcha la regulación, la sociedad debe reaccionar de manera positiva y en ese camino es poner encima de la mesa una serie de normas y todos los que tiene que ver con la visita de esta zona se comprometan”, dijo César Ortega de Guardianes de la Bahía.

La experta Thalía Martínez recalcó que la importancia de Los Arcos de Mismaloya es primordial a nivel social y ecológico donde hay animales endémicos tortugas marinas, mantarrayas, ballenas jorobadas y una gran diversidad de peces, así como pájaros.

César Ortega de Guardianes de la Bahía, ambientalista Ricardo Díaz Boriol, Thalía Martínez

Dentro del decálogo propuesto se marcan una serie de normas que se pide a la ciudadanía respetar, entre ellas se encuentran:

  1. Evitar pescar o interactuar directamente con la fauna o flora.
  2. Respetar el emboyado, evitando tocarlo o traspasarlo.
  3. Evitar transitar, desembarcar o escalar los 5 islotes.
  4. Evitar contaminar con cualquier tipo de vertido.
  5. Mantener la distancia mínima de 10 metros de cada uno de los 5 islotes
  6. Sistema de boyado.
  7. Mantener la velocidad de navegación a un máximo de 5 millas por hora dentro del polígono de Los Arcos de Mismaloya.
  8. La operación de dispositivos aéreos dentro del polígono de Los Arcos de Mismaloya, deberán ser autorizados por las autoridades ambientales correspondientes.
  9. Respetar y cumplir las normas internacionales para el buceo recreativo con o sin tanque de las principales asociaciones internacionales de buceo (normas PADI 2022).
  10. Compromiso ambiental. Se buscará integrar tanto en los reglamentos como en las prácticas responsables de visitantes y operadores turísticos dentro del polígono de Los Arcos de Mismaloya.
  11. Denuncia ciudadana. 

Zoraida Melchor, César Ortega, Carlos Bonilla, Thalía Martínez y Ricardo Díaz Borioli son quienes presentaron los trabajos sobre la protección de Los Arcos.

Carolina Gómez Aguiñaga