Confirman presencia del submarino chileno SS-20 “Thomson” en la Bahía de Banderas

La Secretaría de Marina de México informó este viernes sobre la presencia del submarino SS-20 Thomson, perteneciente a la Armada de Chile, que permanecerá fondeado frente a la Bahía de Banderas del 15 al 18 de agosto como parte de su ruta hacia San Diego, Estados Unidos.
La autoridad naval precisó que la escala de la embarcación es temporal y forma parte de su participación en el ejercicio internacional Diesel Electric Submarine Initiative (DESI), un programa de cooperación y entrenamiento entre Chile y Estados Unidos orientado a fortalecer la interoperabilidad en operaciones navales.
El Thomson, con una tripulación de 45 marinos bajo el mando del capitán de fragata Gonzalo Álvarez, zarpó el pasado 21 de julio desde la base naval de Talcahuano, Chile.
Durante su despliegue de cinco meses, trabajará junto a unidades de superficie y aeronaves navales estadounidenses en maniobras de guerra antisubmarina, control del mar y operaciones combinadas.
La Secretaría de Marina hizo un llamado a todas las embarcaciones turísticas y recreativas —incluidos jetskies, kayaks, paddles, bananas y parachutes— para que mantengan distancia y eviten acercamientos al submarino, subrayando que está prohibido abordarlo o interferir en sus operaciones.
Con este comunicado, la autoridad busca evitar especulaciones y garantizar la seguridad marítima en la zona durante la estancia del submarino en aguas de Puerto Vallarta.
jb