Semana de falta de agua, apagones y fallas en la recolección de basura
La última semana de septiembre en Puerto Vallarta estuvo marcada por una serie de fallas en diversos servicios públicos, principalmente el agua, la luz y la recolección de basura, lo que afectó a cientos de ciudadanos de varias colonias de la ciudad, que no se acostumbran a esta serie de ineficiencias constantes de las autoridades municipales.
Por principio de cuentas, vecinos de la colonia El Cerro comentaron a este medio que cumplieron este viernes ocho días sin agua, lo que afecta notablemente su calidad de vida; el gobierno municipal dispuso de pipas que, sin embargo, no llegan hasta las calles de la parte alta de esa demarcación, lo que obliga a los vecinos a bajar con cubetas y contenedores para llevar un poco de agua a sus casas.
La molestia de los vecinos es evidente, lo hacen patente a través de una serie de mensajes en redes sociales y al número de Tu Denuncia 322 11 77 255, donde mencionaron que es muy complicado vivir sin agua para las necesidades básicas de higiene en los sanitarios, para la ducha cotidiana y en el lavado de loza y ropa.
Seapal informó el martes 26 de septiembre que a través de diversas intervenciones, el abasto de agua potable se había normalizado en un 90 por ciento en la colonia El Cerro y Centro parte alta, lo que de acuerdo con el organismo garantizará la continuidad y calidad del servicio durante al menos 50 años en esa zona.
Otros reportes de falta de agua de esta semana llegaron de las colonias Ramblases, Jardines, Independencia, Niños Héroes, Ojo de Agua, Los Delfines y Valentín Gómez Farías donde la dirección de Obras Públicas municipales realizó trabajos de “reacomodo de circuitos manzaneros” (lo que eso signifique) en la calle Prolongación Tampico entre San José y Narco en Ramblases.
Hace apenas dos semanas nuevas fallas se presentaron en el suministro de agua en colonias de la parte alta de El Pitillal, debido a fallas en el servicio eléctrico producto de las tormentas.
En esa ocasión falló la operación de los pozos 37, 39 y radial de Seapal Vallarta, lo cual representa en conjunto una merma de más de 255 litros por segundo durante más de 12 horas o una cifra total superior a los 11 millones de litros, además de afectaciones menores en el pozo 23.
Por otra parte, los apagones de energía eléctrica producto de las lluvias y tormentas eléctricas afectaron a colonias como Las Juntas, zonas de Ixtapa, Alta Vista, Aralias, varias de El Pitillal, Rincón del Puerto y Díaz Ordáz, principalmente.
Respecto a la recolección de basura, en esta ocasión falló en colonias como Morelos y Pavón, Joyas del Pedregal, Ramblases e Independencia, donde llegaron a sumar hasta siete días sin el servicio, de acuerdo con lo que comentaron vecinos de esas demarcaciones a este medio. La autoridad municipal no se pronunció al respecto.