Semáforos frente a Galerías Vallarta y Terminal Marítima llevan tres meses apagados

Denuncias ciudadanas a CPS Noticias–Tribuna de la Bahía han dado cuenta reiteradamente de las molestias y el peligro que representa que los semáforos del bulevar Francisco Medina Ascencio, frente a la Terminal Marítima y el centro comercial Galerías Vallarta, al norte de la ciudad, se encuentren apagados. La falla no es reciente: sorprendentemente, desde hace tres meses no funcionan y parece no ser prioritaria su reparación.
Tránsito Municipal optó por instalar trafitambos en la línea del camellón para señalizar y bloquear la división entre los carriles centrales, evitando cruces en sentidos contrarios. Esta medida ha generado molestias a peatones, al no contar con altos a los automóviles que les permitan cruzar hacia la acera de enfrente, situación que se complica en días de doble y triple arribo de cruceros que traen a miles de visitantes.
La situación también resulta complicada para los conductores, ya que para entrar o salir de tiendas como Liverpool, Walmart o Sam’s Club ahora deben desplazarse hasta los cruceros siguientes, frente a la Zona Naval o la API.

La subdirectora de Tránsito de Puerto Vallarta, Katia Vargas Guillén, consultada al respecto, informó que se dañaron dos tarjetas de relevadores para el control C-26, las cuales ya fueron solicitadas; sin embargo, aún no se cuenta con una fecha de llegada para poder reactivar los semáforos.
Mientras persiste esta problemática, en la reciente sesión del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se informó que se proyecta gastar 200 millones de pesos en lo que denominaron “sistema centralizado de control de tráfico y semaforización inteligente en varias colonias”. A la primera etapa se destinaron 14 millones de pesos, dentro de las modificaciones aprobadas al presupuesto de egresos, consideradas en el listado de obras a realizar con financiamiento a corto plazo, mediante un crédito de 181 millones de pesos que continúa en trámite de aprobación en el Congreso del Estado.
Jesús Ricardo Segura Duarte, asesor de la Dirección de Cooperación y Proyectos Estratégicos, reconoció que la inversión representa el arranque de un proyecto más amplio dividido en dos fases. La primera consistió en un diagnóstico general del estado de los semáforos, que incluyó el levantamiento físico de los cruceros viales, realizado en coordinación con la empresa Semáforos de México (SEMEX), con el fin de contar con un registro detallado del funcionamiento y las condiciones de cada punto, respaldado con imágenes.
El funcionario municipal explicó que actualmente se utiliza equipo obsoleto, por lo que trabajan en esta primera etapa para atender lo más crítico, y se comprometió a presentar un informe completo con el presupuesto y todas las fases del proyecto, que contempla tanto avenidas principales como secundarias y vialidades de tránsito local.




