Semadet desactiva Alerta Atmosférica en Talpa

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La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 20:00 horas de este jueves la Alerta Atmosférica que se decretó el martes 31 de mayo a las 20:00 horas debido a las emisiones contaminantes generadas por incendios forestales en el municipio de Talpa de Allende.

La alerta se mantuvo activa hasta lograr la liquidación del incendio en el paraje conocido como La Nogalera, en donde participaron 217 elementos de los tres niveles de gobierno, Organismos Públicos Descentralizados, sociedad civil y voluntarios capacitados, así como el helicóptero Tláloc del Ayuntamiento de Zapopan.

La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

La desactivación ocurrió luego del reporte de liquidación del incendio y de que la Semadet a través de la dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

El Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones que se emitan ante estos casos a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG