Selectivo Nacional de Stand Up Paddle se queda sin participación en el Mundial de Surf en Francia
En una entrevista con este medio de comunicación, Angélica Sánchez Estrada, presidenta de la Asociación de Surf de Jalisco, entrenadora del selectivo juvenil de SUP Jalisco y team manager del equipo de Stand Up Paddle de México, compartió que la Selección Mexicana de surf no pudo asistir al Mundial de SUP y Paddleboard 2023 en Francia. Esto se debió a que, una semana antes de que la ISA (International Surfing Association) cerrara las inscripciones de los equipos participantes, la Asociación Mexicana de Surfing dio luz verde para la compra de vuelos de Puerto Vallarta a CDMX, ya que estaban asequibles, pero cada atleta tendría que costearlos con su propio dinero. Argumentaron que la CONADE estaba a punto de obtener el recurso necesario para que todos pudieran viajar a Francia con hospedaje y viáticos, pero esto no se concretó.
Lamentablemente, los directivos de la Federación Mexicana de Surfing sabían que México estaba suspendido y no podía participar en mundiales debido a una deuda arrastrada desde 2015 por un evento en Sayulita, Nayarit. El adeudo pendiente supera los $100,000 dólares, y a pesar de abonar anualmente y acordar el pago mensual de $1000 dólares para evitar suspensión, dejaron de pagar en octubre, acumulando 21 meses de deuda de los $60,000 dólares restantes.
Ante esta situación, la federación pidió a los 7 surfistas seleccionados que realizaran pruebas físicas, a pesar de conocer la situación. Los atletas que participarían en el mundial, incluyendo a Sofia Finer, Daniela García, Juan Pablo Melendres de Puerto Vallarta, Ali Gómez de Piguamo, Felipe Rodríguez, Hector González y Fernando Lorenzo de Sayulita, Nayarit, se sienten tristes, desilusionados y desconfiados. Algunos incluso experimentaron casos de depresión, ya que consideran que su esfuerzo y preparación no fueron respetados ni valorados.
Aida Ramos Ponce, Sofia Finer, Daniela García Montoy (de Jalisco) y Josué Benjamín Álvarez Rodríguez (de Nayarit) aún esperan que se les paguen sus vuelos, ya que el secretario de la Federación Mexicana de Surfing prometió hacerlo en un máximo de 2 meses después de su participación en los Juegos Panamericanos de Surfing en Panamá 2023.
Los atletas esperan que alguna autoridad deportiva en el país resuelva este problema en los siguientes meses y señalan un posible caso de fraude, ya que se les pidió facturar a nombre de la Federación Mexicana de Surfing y no han obtenido respuestas. Además, deben $709 dólares a Javier Jimenez (mexicano en el extranjero) por su vuelo al Mundial de Puerto Rico 2022, del cual ya recibieron el recurso antes de terminar dicho año.
GC