Selección Mexicana en riesgo de ser descalificada de Qatar

0
216

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento contra la Federación Mexicana de Futbol, por los cánticos de los aficionados durante el partido de la Copa Mundial en contra de Polonia. El procedimiento se abrió sobre la base del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA.

Aunque el comunicadono especifica en qué forma la afición mexicana se manifestó en el juego contra los polacos, pero durante el partido se escucharon diversas manifestaciones del público mexicano, como insultos al árbitro, gritando “cule…”, y en otros momentos haciendo el amague de repetir el grito de carácter homofóbico, que le ha acarreado varios problemas al equipo nacional en eliminatoria mundialista, como Copa Oro y juegos de carácter amistoso.

Hasta el momento no se ha especificado la razón exacta del expediente abierto a México, pero las sanciones pueden ir desde el tema de multa, pérdida de puntos o hasta la exclusión del torneo.

Cabe destacar que a fin de evitar cualquier acto de discriminación durante el mundial Qatar 2022, la FIFA lanzó la campaña #NoDiscriminación.



¿Que señala el artículo 13 de código disciplinario de la FIFA?

El Artículo 13 habla acerca de La Discriminación:

Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1 (persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea), podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:

a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 000 CHF.

b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio. Una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.

FIFA ya había advertido a la Selección Mexicana

Luego de las semifinales contra Costa Rica y en los amistosos previos la Federación Mexicana de Futbol recibió un escrito por parte de la FIFA por el mal comportamiento de la afición en la Liga de Naciones de CONCACAF, ya que hasta un juego tuvo que ser detenido por varios minutos tras el grito homofóbico ‘eh, puto’ que se corea cada vez que el arquero rival despeja.

En esa misiva, el organismo rector del futbol mundial informó que terminó el tiempo de las advertencias y que el primer castigo por incurrir en este grito será la pérdida de puntos en el octagonal final hacia Qatar, no obstante, estuvo en riesgo de no asistir.

Llamna Gómez