La problemática de seguridad pública en Bahía de Banderas

0
264

La problemática de seguridad pública en Bahía de Banderas sobre su equipamiento y beneficios con los que cuentan los guardianes del orden para la seguridad de ellos y sus familias, sale a la palestra ante los recientes hechos sucedidos el pasado 6 de abril donde fallecieron dos elementos en un fallido intento de robo. 

La regidora Juana Haide Saldaña Varela, en la segunda sesión de cabildo del pasado mes de abril, de nueva cuenta expuso el tema sobre la situación de los elementos no solo de la policía municipal, sino también de tránsito municipal cuyas condiciones laborales no son favorables.

Dijo que este tema lo han tratado y que ha revisado el estado de las unidades en las que patrullan las calles: apenas son once de sesenta que aseguraba estaban recorriendo en labores de vigilancia en el municipio, las que no son suficientes para vigilar los 34 pueblos y fraccionamientos.      

El tema de la falta de equipamiento para las corporaciones policiacas ha sido una constante, y se complicó con la desaparición del Fondo de Fortalecimiento de Fortalecimiento para la Seguridad Fortaseg que dejó sin esos recursos y equipamiento a los municipios y sus corporaciones. 

Dijo que de la policía que trabaja en el municipio, algunos de ellos ya están a punto de la jubilación con más de 25 años de servicio, y no hay nuevos elementos porque no cuentan con una academia que no está certificada, y desde hace tiempo no sea renovando ni capacitando a quienes se encargan de la seguridad pública.

Dijo que Bahía de Banderas requiere al menos 500 policías y en la actualidad cuentan solamente con 242 elementos y once patrullas circulando, y por esa razón en sesión de cabildo le hizo la pregunta al presidente municipal sobre cómo le iban hacer con esta dependencia que tiene menos presupuesto que la oficina de prensa del ayuntamiento.