Ejecutan segunda orden de aprehensión contra exrector de UAN
La Fiscalía de Nayarit, a través de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentó dentro del Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza”, una orden de aprehensión contra Jorge Ignacio “N” por su presunta participación en los delitos cometidos en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la sociedad.
Esta es la segunda orden en su contra, al ser detenido el pasado jueves, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones y falsificación de documentos, por lo que fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Con esto, el órgano de justicia ha formalizado el proceso del exrector que dejó el cargo el pasado mes de julio del 2022, se han abierto cinco carpetas de investigación y se espera que en los próximos días se llevan a cabo las audiencias vinculatorias a proceso.
El ahora detenido es el primer rector tras las rejas y podría estar relacionado con la venta de plazas en la universidad; así también por solapar a trabajadores que cobran, pero no acuden a sus sitios de adscripción.
Su antecesor el exrector, Juan López Salazar (2010-2016), quien también cuenta con orden de aprehensión, se encuentra en calidad de prófugo y se le señala por presunto peculado de más de 400 millones de pesos, y otros presuntos delitos que han dejado en crisis financiera a la UAN.
Desfalco de 530 millones a la UAN
La Fiscalía informó que estas acciones responden al saneamiento del desfalco de 530 millones a la Universidad Autónoma de Nayarit, denunciado por la Auditoría Superior de Nayarit (ASEN).
El Fiscal, Petronilo Díaz Ponce, informó que podrían ser llamados a cuentas otros personajes, sin distingo, ya sean líderes, maestros o miembros de la FEUAN, de la administración del ahora detenido y administraciones desde el 2004.