Segob compra Mexicana de Aviación; celebran acuerdo

0
701

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se ha llegado a un acuerdo para adquirir la marca y los activos de Mexicana de Aviación por un total de 815 millones de pesos.

Este acuerdo marca el fin de un conflicto que ha durado 13 años y será formalizado en una ceremonia que tendrá lugar esta mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario compartió la buena noticia: “Este jueves, traemos una excelente noticia relacionada con Mexicana de Aviación”.

Acompañado por Marath Bolaños, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como representantes sindicales de la industria de la aviación y Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación, el presidente destacó la importancia de este día histórico debido al acuerdo alcanzado con los trabajadores de la aerolínea.

Luisa María Alcalde Luján afirmó: “Hoy estamos celebrando un acuerdo sin precedentes para brindar justicia a los 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación, incluyendo pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados. Han llegado a un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México, lo que permitirá que la aerolínea retome sus operaciones y sea propiedad de todos los ciudadanos mexicanos”.

La Secretaria de Gobernación recordó que Mexicana de Aviación originalmente era una empresa estatal que operaba con una flota moderna. Sin embargo, en 2005, después de una inversión pública significativa para fortalecerla, fue privatizada por el gobierno de Vicente Fox y pasó a manos del Grupo Posadas. En tan solo cinco años, la empresa fue desmantelada y llevada a la quiebra.

“Hacia agosto de 2010, se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto se suspendieron las operaciones aéreas debido a deudas acumuladas. Posteriormente, se procedió a un proceso de concurso mercantil, dejando en una situación precaria a más de 8,500 trabajadores y sus familias. Durante estos 13 años, los trabajadores han luchado incansablemente por recuperar al menos parte de las indemnizaciones que les corresponden”, agregó Alcalde Luján.

En un gesto simbólico, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, nombró a AMLO como “el primer piloto recién llegado” de Mexicana de Aviación, celebrando así el acuerdo de compra de la marca.

ASPA agradece a AMLO por compra de Mexicana de Aviación

Al manifestar que “es un acto de justicia social”, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya cumplido su promesa de hacer justicia a los extrabajadores de Mexicana de Aviación.

El líder sindical recordó que se cumplen casi 13 años de que la aerolínea cerró operaciones y en la cual muchas familias, pilotos se quedaron sin trabajo.

“Agradezco de todo corazón al señor presidente ese compromiso que hizo con los trabajadores a inicios, todavía en época de su compaña, recordar me tocó platicar en una ocasión con el señor presidente hoy les puedo decir que las palabras fueron convertidas en un hecho.

“Este acto de justicia social para los trabajadores de Mexicana de Aviación demuestra una sola cosa, que cuando el gobierno a través de las políticas que ha implementando la actual administración y a través de un sindicato autentico, libre, democrático que tenga una verdadera libertad sindical y una representación democrática lo único que trae como consecuencia es beneficio para todos los trabajadores.

“Hoy se cumplen casi 13 años, estamos a unos días de que se cumplan 13 años del cierre de operaciones de nuestra Mexicana de Aviación en la cual se quedaron muchas familias, pilotos y a los cuales le mando un fuerte abrazo y con mucho cariño sin trabajo y sin sustento, Hoy lo que se demuestra es un acto de justicia social”, dijo.

Con información de El Universal.