SEDATU amplia plazo en obra de Arroyo del Indio

0
132

La constructora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, a través de su área de Comunicación Social, informó que debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19, los trabajos en el parque lineal del Arroyo del Indio, de Bucerías, que deberían concluir el 31 de mayo, tuvieron que ampliarse y se espera que finalicen en la segunda quincena de junio. 

Indicaron que la obra que realizan en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, registra un avance de 85%, de su Programa de Mejoramiento Urbano, importante obra de infraestructura urbana y rescate de espacios públicos; se realiza con recursos del gobierno federal, con inversión de 75 millones de pesos.

Los pobladores de esta ribera, insisten en demandar atención del gobierno y la constructora contratada, señalan que les colapsaron su tubería de drenaje, no es el ancho prometido de la banqueta, hay falta de vados, puentes, peligrosas bocas de calles sin espacio para peatones, hasta insuficiencia de bocas de tormentas y mala calidad de la construcción. 

La maestra Blanca Yaneth Torres Chavarín, vive junto al cauce del arroyo, advirtió que todas esas calles “son un bajadero de agua”,  por lo que advirtió sufrirán inundaciones por el escaso drenaje pluvial, además que las vialidades aledañas quedarán en terracería, sin pavimentar ni empedrar.

IMPROVISARON PUENTES CON TABLAS

Incluso los vecinos se ofrecieron a proporcionarles tubos mas grandes para las bocas de tormenta, pero los ingenieros de la obra se negaron, alegando que “así está el proyecto”.

La rejilla que está en la desembocadura de la calle Pino Suárez, fue colapsada aún sin ser inaugurada la obra, cuando pasó un camión de la basura y sus llantas quedaron atoradas en la boca de tormenta, y solo la voltearon como solución. Esto preocupa a los habitantes del rumbo.

Ante la carencia de pasos peatonales, ya improvisaron unos puentes con madera, sobre el canal, siendo riesgoso cruzarlos, pero pasan para evitar caminar largos tramos. “Tenemos que rodear mucho, no nos dejaron pasadero, mi vecino hizo uno de tablas, la verdad está peligroso, pero así es como nos la hemos ingeniado”, expuso.

Lamentó que en varios tramos ya no están los albañiles ni trabajadores de la obra, pero aún no limpian ni levantan el escombro, tierra, tablas con clavos y otra basura

Miguel González Guerra