Secundaria 149 saqueada, se llevaron cables y tubería

0
553

La Escuela Secundaria Técnica 149, la popular “Toto” ubicada en la calle Cedro, colonia Primavera en sus límites con Ramblases, fue saqueada y vandalizada durante la pandemia; tanto que es imposible reanudar clases en esas condiciones, pues además de robarse ventiladores y aires acondicionados, también se llevaron cables y tubería, por lo que no tienen corriente eléctrica ni agua.

El director del plantel, Leonardo Arana, lamentó la situación e inseguridad. Informó que perdió la cuenta del número de robos y veces en que los maleantes violaron sus puertas de todas las aulas y oficinas. Incluso algunas las tienen aseguradas por barricadas con los escritorios y mesabancos.

“Lo primero que se llevaron: siete computadoras portátiles laptop, abriendo nuestras oficinas, violaron nuestras cámaras de seguridad, incluso últimamente hasta se las robaron, teníamos según nosotros alarma, todo eso no sirvió de nada, nos han vandalizado totalmente la escuela”, denunció.

El maestro Leonardo intranquilo externó:

“Ahorita no tenemos ni siquiera energía eléctrica, todo el cableado se lo han robado, también todo el cobre, de los tubos que conducían el agua hacia los baños y lavabos también los extrajeron, han ranurado paredes, se han llevado cualquier cosa con valor, y eso nos mantiene preocupados porque no podemos así regresar a la presencialidad”.

El profesor Arana consideró desastrosas las perdidas, las cuales ascienden a 500 mil pesos. Las mallas y rejas fueron rotas; también están desmantelando las láminas de los ventanales.

“Yo he hecho reportes a la policía, he acudido a la Fiscalía pero ahí lo traen a uno de un lado a otro, que el reporte no ha llegado, etcétera. Pero además me encuentro en la Fiscalía, queriendo ampliar el reporte, cuando de reporte me están llamando nuevamente que se metieron a la escuela. Entonces o me vengo a atender a la policía para atender el nuevo reporte o me quedo en la Fiscalía para ampliarlo”, lamentó.

Aclaró que la escuela no cuenta con veladores, pues el personal contratado son intendentes y no los pueden comisionar a otras funciones porque podrían quejarse si algo sucediera.

Han acudido con las autoridades educativas. Indicó que recibió un correo del Secretario de Educación Jalisco, donde los instruyen a quien contactar para la reposición de lo robado y reparación de los daños en su estructura; trámites que espera lleguen a buen fin, pues de lo contrario no podrán regresar a clases presenciales en agosto; mucho menos las instalaciones están en condiciones de ser utilizadas como centro de votación en las elecciones del 6 de junio.

Miguel González Guerra