Sector turístico será el próximo en ser vacunado

0
212

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador diera la instrucción de abastecer de vacunas contra Covid-19 a Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Nayarit, el titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués afirmó que dicho abastecimiento para zonas turísticas y fronterizas, ayudaría a la reactivación económica y mejoraría el turismo.

Ante la confirmación a López Obrador por parte de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, sobre la donación de más de 1 millón de dosis de las vacunas Johnson & Johnson, el presidente agradeció el gesto de solidaridad y de apoyo al país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia matutina del pasado 4 de junio, comentó que la Secretaría junto con las instituciones de los Estados Unidos, se encuentran arreglando detalles a nivel diplomático y técnico. Agregó que la vacuna solo requiere una dosis y su efectividad para prevenir la gravedad de covid-19, es del 85%, además de que no requiere ultracongelación.

La vacuna Johnson & Johnson, fue autorizada el 27 de febrero para uso de emergencia por parte de la agencia sanitaria de EEUU  (por sus siglas en inglés FDA), y la Cofepris dio la aprobación para su uso el 27 de mayo, por lo que ya se puede ser aplicada en el país.

En tanto al esquema de vacunación, Ebrard destacó que estas dosis serán utilizadas para vacunar a un tercio de la población de personas de 18 a 40 años en las zonas fronterizas de México y EEUU, comprendiendo al rededor de 40 municipios colindantes con la zona norte del país y las dosis restantes serán completadas por México para poder llegar al 100% de la vacunación en la frontera. 

Comentó que la distribución se realizará en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Tamaulipas, cuyos municipios más poblados son Tijuana con 700, 913 habitantes, Mexicali; 350, 269, Juárez; 571,572 y Reynosa con 278, 586.

El canciller enfatizó que el objetivo de que el presidente le diera prioridad a la frontera norte, es que la vacunación en México avance en las mismas proporciones que las de EEUU, y se agilice la mayor parte de las actividades en la frontera; lo que no se ha podido hacer debido a que no se cuenta con los mismos estándares de personas vacunadas que el país del norte, por lo que con esto, se tiene previsto que dichas condiciones sanitarias, permitan que EEUU pueda ingresar al país, sumado a la reanudación de la mayoría de las actividades, lo que permitiría una mejora en la actividad económica, ya que las pérdidas en la zona fronteriza han sido graves a más de un año de la pandemia.

Reiteró que el objetivo es que finalizando junio, se tenga cubierta toda esta población y se llegue a un acuerdo para reabrir actividades y comercio en la zona norte, adicionalmente a eso comentó que AMLO también tiene contemplado garantizar el abastecimiento de vacunas para las zonas turísticas claves de México, como Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y las costas de Nayarit, así como otras más, lo cual será detallado por la Secretaría de Salud para proteger a la población y acelerar la recuperación de la industria turística del país.

Portales abiertos para zona norte

Hasta el momento, en el portal de vacunación “Mi Vacuna”, ya se encuentra disponible el pre-registro para mayores de 18 que residen en municipios fronterizos, mujeres embarazadas mayores de 18 años, con más de 9 semanas de gestación y adultos de 40 a 49 años.