¡Aguas! sector turístico preparado para afrontar a “Orlene”

0
348

Con el cierre de las playas, brigadas de seguridad en alerta y resguardo de áreas vulnerables se prepara el sector turístico para afrontar el paso del huracán “Orlene” este fin de semana; en las playas se mantiene la bandera roja mientras los colaboradores de los hoteles permanecen atentos ante la posibilidad de fuertes lluvias, rachas de viento o efecto de marejada.

bandera roja en playa

La ocupación hotelera este fin de semana en Puerto Vallarta y la región está en torno al 55% en promedio, con una mayoría de turistas locales, tapatíos, del Bajío o del Norte, principalmente, quienes están advertidos que la posibilidad de enfrentar fuertes lluvias o viento intenso este par de días.

Hoteleros consultados por este medio comentaron que permanecen atentos a las indicaciones del Comité de Protección Civil, ante la posibilidad de tener efectos severos producto del fenómeno natural.

A las 4 de la tarde de este sábado, el huracán categoría 1 se ubicaba a 325 kilómetros de Manzanillo, Colima, por lo que prevalece la alerta para una amplia franja del litoral occidental mexicano que abarca los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa.

Gabriel Igartúa, propietario del hotel Las Palmas by the Sea; Marcelo Alcaraz, directivo de los hoteles Rosita y El Pescador y Jorge Peralta director de los hoteles Mío y Friendly, anunciaron que su personal permanece en alerta este fin de semana, están monitoreando los avisos de Protección Civil y han recomendado a sus huéspedes mantenerse lejos de las playas.

En estos casos, reportó Julio Hernández, jefe de seguridad del hotel Las Palmas, que todo el personal se mantiene atento, a la expectativa de intervenir en caso de ser necesario, las diferentes brigadas saben qué es lo que se debe de hacer en caso de que se active un protocolo de reacción por efectos de huracán.

Señaló que los integrantes de los equipos realizan reuniones constantes para saber cómo reaccionar ante este tipo de eventualidades. Una de las primeras acciones preventivas es cerrar el acceso a las playas, retirar objetos que puedan volar con las rachas de viento, y preparar algunos obstáculos en áreas que pueden acumular agua, para evitar encharcamientos severos en sus áreas públicas.

El trabajo preventivo es similar en los hoteles de la región, donde están preparados con este tipo de brigadas para enfrentar situaciones climáticas extremas, como es el caso de los huracanes y tormentas en esta temporada.

Los integrantes del Comité Científico de Protección Civil Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, han dado seguimiento puntual a la trayectoria y comportamiento de “Orlene” en el Pacífico.

trayectoria orlene

De acuerdo con los expertos en materia meteorológica y de Protección Civil, el fenómeno con trayectoria hacia el estado de Sinaloa, provocará lluvias de moderadas a fuertes este fin de semana en nuestra región de la Bahía de Banderas.

Autor