Padece sector turístico de Vallarta escasez de trabajadores
La oferta de empleos en el sector turístico local es mucho más amplia que la de trabajadores, debido a un fenómeno global que abre la posibilidad a más personas de autoemplearse o trabajar, aprovechando alguna aplicación digital; por lo que cada vez son más los hoteles, restaurantes y negocios en general que batallan por ocupar sus vacantes disponibles.
Al respecto, el empresario hotelero Marcelo Alcaraz, comentó que Puerto Vallarta es muy dinámico en su industria turística, y actualmente hay escasez de mano de obra en diferentes posiciones, desde las más sencillas hasta las de mandos medios y altos.
El propietario de los hoteles Rosita y El Pescador, refirió que a pesar del entorno complejo, aquí sigue habiendo trabajo; no obstante, a nivel mundial, las plataformas en línea favorecen que las personas trabajen con base en sus tiempos, en sus gustos y sus necesidades, tales como las de transporte, las de reparto de alimento, entre muchas otras que impulsan el trabajo creativo en casa.
Uno de los retos de las empresas en materia de recursos humanos, dijo, es buscar cómo ser atractivos para esos jóvenes que buscan una manera diferente de trabajar, pues muchos de ellos no quieren horarios rígidos ni funciones repetitivas, sino actividades más flexibles.
Por este motivo hizo un llamado a que los jóvenes trabajadores piensen en la importancia de la planeación de su futuro en temas como el retiro, algo que a muchos jóvenes, por el momento, no les interesa.
En ese contexto, Marcelo Alcaraz, refirió que las empresas han tenido que adaptar ciertas áreas a la nueva dinámica laboral, ofreciendo puestos flexibles.
El hotelero también destacó que a pesar de los meses difíciles que se tuvieron en materia de ocupación, la gran mayoría de los hoteles de la región han cuidado sus plantillas laborales para que nadie perdiera su trabajo y pudiera continuar bajo ciertos esquemas.