En 5 años SEAPAL solucionaría desabasto de agua

0
144

El director de operaciones del Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, SEAPAL, Rigoberto Velázquez Navarro, informó que cuentan con proyectos a corto, mediano y largo plazo, para solucionar el problema de abastecimiento y baja presión del vital líquido.

Explicó: “En mediano plazo tenemos programado meter otros tres pozos mas: el pozo 5 del Ejido de Ixtapa; el 19 que se vio afectado por el huracán Nora, se va a tener que hacer una reperforación de ese pozo en otro lugar y el 17 que está cerca de la Central Camionera que tenemos que canalizarlo, tiene dos elementos que no son dañinos para la salud, en este caso hierro y manganeso, ese se puede remover fácilmente con una oxidación y una filtración”.

SEAPAL Vallarta dará solución a problemas de agua potable

La rehabilitación de los tres pozos dijo quedarían a mediados del año 2022. Mientras que a largo plazo sería un proyecto a 5 años que contempla el nuevo pozo radial, en el punto denominado La Garra de Cuero, ubicado del Cantón rumbo al rio Ameca, en las inmediaciones del poblado de San Juan de Abajo.

“Proyectos a largo plazo para solventar, para solventar la problemática del agua hasta 50 años, se tiene programado hacer un pozo radial, en la Garra de Cuero”, ponderó.

SEAPAL Vallarta dará solución a problemas de agua potable

Ahí pretenden hacer lo que llaman obras de cabeza, para abastecer toda una red de potabilización que se ubicarán cerca de La Desembocada y un tanque regulación y almacenamiento en El Ranchito, para a su vez suministrar al tanque Superficial Vallarta, ubicado cerca del Rancho del Pirulí, para llevar el liquido a las colonias de la parte alta del Pitillal.

Esta red suministraría también al tanque Mangal, que rebombea a la parte más alta de la ciudad que es el tanque Sombrío que irriga precisamente a las colonias que tienen mayor problema de cortes y abastecimiento, igual planean distribuya hasta el centro de la ciudad, conectándolo con el sistema de la zona sur:

SEAPAL Vallarta dará solución a problemas de agua potable

“Ahorita tenemos bloqueado la parte afectada del rio Cuale en el puente, entonces tenemos agua en la zona sur, pero por la falta del puente, esperamos que la terminen para volver a meter una tubería y tener ese intercambio del sur hacía la zona norte, o viceversa, entonces sería todo ese circuito acuaférico”.

Ponderó: “Sería conectar ese proyecto del pozo radial a largo plazo, con los pozos de la zona sur, donde tenemos algunos ríos que nos abastecen, en este caso Los Horcones es un buen rio, ahorita los directivos de Boca de Tomatlán, que son los ejidos de ese poblado de Mismaloya, pues están solicitando de manera emergente que intervenga SEAPAL y los apoye con su sistema”

SEAPAL Vallarta dará solución a problemas de agua potable

El ingeniero Navarro indicó que esa zona tiene proyección de crecimiento, por lo que aprovecharía que entre SEAPAL a asumir la responsabilidad del subsistema de agua en Boca de Tomatlán, para aumentar la captación de .09 litros por segundo que tienen actualmente a 50 litros por segunda y conectarlo hasta Mismaloya, mismo que ya está unido a la red de Vallarta.

Destacó que con esto quedaría un solo sistema de agua en todo el municipio, aprovechando los ocho ríos: Los Horcones, Mismaloya, Nogalito, Cuale, El Pitillal, Las Palmas, Ameca y Mascota.

SEAPAL Vallarta dará solución a problemas de agua potable

Miguel González Guerra