Seapal presentó programa preventivo por lluvias

0
116

El Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, SEAPAL, presentó el programa de acciones preventivas para proteger a la población ante la temporada de lluvias de este año.

Con la presencia del alcalde Luis Michel algunas dependencias municipales firmaron un acuerdo interinstitucional y expusieron actividades de desazolve, vigilancia, monitoreo, albergues, salud, servicios y atención. 

Estuvieron los directores: José Ascensión Gil Calleja de Servicios Públicos Municipales, Salvador Flores de Servicios Médicos, Gerardo Alonso Castillón de Protección Civil y Bomberos, y un representante de la Guardia Nacional. 

El presidente municipal Michel dio un mensaje de bienvenida y narró los antecedentes de afectaciones por huracanes en Puerto Vallarta.

Alonso Martín García, de Estudios y Proyectos del Agua, indicó que la finalidad es salvaguardar vidas, evitar el desabasto de agua, prevenir inundaciones, deslaves, derrumbes e incidentes de origen hídrico. 

La temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el pasado 14 de mayo y terminará el 30 de noviembre, lapso en que se pronostican entre 14 y 19 de estos fenómenos en el océano Pacífico, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Seapal presenta programa preventivo para temporada de lluvias

Alberto Díaz Mora, técnico del SEAPAL, enumeró algunas de las acciones preventivas: Limpieza profunda de colectores y subcolectores que se ubican en las principales zonas de conflicto

  • Rejillas en cárcamos de aguas negras.
  • Limpieza de Canal que se localiza en la Av. Francisco Villa, esquina con Sierra Rocallosa (Frente a SEAPAL).
  • Monitoreo constante de instalaciones y equipos. 
  • Activación de equipo alternativo de bombeo de aguas negras y supresión de fugas de cloro gas.
  • Inspección de desempeño, niveles, combustibles y conexiones de estos sistemas.

Destacó que el organismo cuenta con cinco vehículos, tres plantas de emergencia, equipo de potabilización aguamáticos trasladables y suministro de materiales de desinfección.

Además de ello, ponderó:

  • El monitoreo para protección de la infraestructura hidráulica y sanitaria de SEAPAL sobre el cauce del río Cuale.
  • La confirmación de taludes sobre el lecho del río Ameca para encauzar su vertiente original y no provocar daños al pozo radial.  
  • Protección sobre el lecho del río Pitillal para el resguardo del pozo 29 y 30 en Playa Grande. 

Irma Sánchez (jefa de Cultura del Agua), acompañada por Edgar Luis Domínguez Maldonado (jefe de Planeación del Agua); presentaron la nueva imagen de la botarga Gogo.

La campaña de comunicación tiene el propósito de pedirle a la comunidad que no realicen ciertas prácticas perjudiciales que pueden ocasionar incidentes que generen un riesgo para sí mismos y para sus comunes: 

  • No arrojar sólidos en el sistema sanitario. 
  • No tirar basura ni sacarla a la vía pública fuera de los horarios de recolección. 
  • Medidas para captar y aprovechar el agua de lluvia. 
  • Medidas preventivas para canalizar el agua de lluvia a la calle y no al drenaje.
  • Focalizar campaña de concientización en las zonas de riesgo.

Como parte de una política de movilidad sostenible se instaura un mapa de movilidad, con el objeto de aportar un modelo integral que reduzca los conflictos y la descoordinación, así como favorecer los modos de desplazamiento más respetuosos con el medio ambiente.

Con base a la información acumulada en Atlas de Riesgos Naturales, así mismo se informará de manera gráfica las obras de infraestructura sanitaria durante esta temporada, con tiempos de ejecución para que la población esté informada y prevea de manera oportuna traslados.

Además dieron a conocer que se estableció la línea telefónica 322 226 9440 para atender cualquier emergencia que se presente durante el temporal de lluvia.

Generarán intercambio de información técnica con la Comisión Federal de Electricidad, la gerencia de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la CONAGUA; así como la gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), quienes cuentan con 21 centros regionales de atención de emergencias.

Miguel González Guerra