Seapal, el peor organismo de agua de Jalisco: INEGI

0
145

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en Puerto Vallarta solo el 33.2% consideró al gobierno municipal, que encabeza Luis Michel, como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano; en otro rubro, el SEAPAL Vallarta se ubica como el peor organismo operador de agua de Jalisco.

Encuesta

Esta encuesta se realiza de manera trimestral a la población mayor de 18 años que residen en las 75 ciudades consideradas como de interés en el territorio nacional, ya que, de acuerdo con los resultados obtenidos por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE, la mayor parte de los casos de victimización ocurren en zonas donde se eleva la densidad poblacional.

Seapal Vallarta, el peor organismo de agua de Jalisco 

El 99.6% señaló haber identificado algún tipo de problema en Puerto Vallarta, por separado calificaron como el más grave los baches en calles y avenidas, 73%, seguido por fallas y fugas en el suministro de agua potable, 68%, con menor calificación: 41.3% alumbrado público insuficiente; 38.1 hospitales saturados o con servicio deficiente y 35.5% delincuencia.

En este sentido, el SEAPAL Vallarta se ubica como el peor organismo operador de agua del Estado con su 68%, seguido por Tlajomulco con el 44.1%, Guadalajara 38% y Zapopan con el 35.8%.

Cabe destacar que Puerto Vallarta se ubicó como el destino turístico con menor percepción de inseguridad, con el 26.4 %, sin embargo, bajó en comparación con la medición realizada en diciembre del 2021, cuando obtuvo el 26.6%.

De acuerdo con la consulta, los vallartenses consideraron como más efectivo el desempeño de la Marina, con 89.8% y como más bajo calificaron a la Policía Municipal, con el 47.9%, al preguntarles sobre el ejército dieron un 86.2%, a la Guardia Nacional evaluaron con un 82.9% mientras que a la Policía Estatal otorgaron un 63.1%.

En otro tenor, el 72 % indicó haber tenido un conflicto o enfrentamiento directo con vecinos, derivado de problemas de convivencia, mientras que el 28% reveló haber experimentado gritos, insultos o groserías.

El ayuntamiento mejor calificado en materia de eficiencia resultó ser el de Piedras Negras, Coahuila con 62.3%, mientras que el peor es Ecatepec, Estado de México, con el 10.9%. Según las estadísticas el alcalde vallartense, comparándolo con sus homólogos de Jalisco sale mejor librado, pues con su 33.2% supera al de Guadalajara que obtuvo 25.4% y al de Tlajomulco con 23.9%, que son los más cercanos en calificación.

Miguel González Guerra