Seapal debe ordenar alcantarillado en microcuenca del Salado: CUC

0
145

El profesor investigador del Centro Universitario de la Costa, Bartolo Cruz Romero, quien también es encargado del Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad de esta institución, calificó como atinada la denuncia que hizo la SEMADET por la contaminación al estero El Salado y advirtió que el SEAPAL Vallarta debe ordenar el alcantarillado de la microcuenca de este humedal.

El biólogo trabajó del 2005 al 2008 en el estero, por lo que conoce su realidad.

“Atinadamente se ha hecho la denuncia, me parece bastante adecuado por parte de las autoridades de SEMADET, sin embargo este es un problema que se ha venido suscitando, como lo menciona Jaime Torres el director de El Salado”.

“La problemática que se tiene no es interna, sino que inciden todo lo que tenemos alrededor; si SEAPAL no hace su trabajo, en función de hacer un estudio a detalle de ese alcantarillado que se tiene en la microcuenca que se tiene en el estero del Salado, van a seguir ocurriendo este tipo de problemas”.

Cabe recordar que Diego Edén Wynter Blanco, director de Áreas Naturales Protegidas y Especies Prioritarias, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET Jalisco, informó que hubo afectación por las recientes descargas de aguas negras en El Salado, provocando la muerte de cerca de 2 mil peces, por lo que interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, PROFEPA, contra quienes resulten responsables.

LA SOCIEDAD ESTÁ HARTA, SE DEBE ATENDER DEFINITIVAMENTE

El doctor Cruz Romero, señaló que desde hace mucho tiempo han monitoreado la calidad del agua, y advirtió que todo lo que ocurre al estero tiene que ver con lo que está a su alrededor. 

“El siguiente paso sería ver que realmente se aplique algún estudio de remediación, ya se hizo en su momento con la otra descarga de aguas residuales, pero se tiene que atender definitivamente”, explicó.

“Ya no se puede dejar de lado este tipo de denuncias, como en papel ahí en el escritorio, creo que ya basta de eso, la sociedad estamos hartos de eso, enfadados de este tema, se tiene que atender en definitiva”. 

El catedrático universitario reiteró que siempre el CUC ha estado enfocado al área natural protegida de El Salado, con grandes proyectos de investigación por parte de su comunidad académica y profesionales, y en función de eso se ofreció para hacer alguna declaración técnico-científica con los expertos y laboratorios de este centro de estudios.

Miguel González Guerra