¡Ya bailó! Seapal anuncia 15 días sin suficiente agua

0
235

El director de operaciones del Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, SEAPAL, Rigoberto Velázquez Navarro, informó que seguirán por 15 días más los cortes de agua y baja presión en gran parte de la ciudad, debido a afectaciones en el pozo radial y otras fuentes.

Recordó que cuentan con 32 fuentes de abastecimiento, 5 plantas potabilizadores y la principal fuente es el pozo radial, mismo que bajó su capacidad, con el desbordamiento del rio Mascota, tras el huracán Nora, desvió su cauce:

“Lo retiró, por lo tanto su captación ha mermado demasiado, de 725 litros por segundo, que fue su capacidad de aforo inicial, actualmente está dando solamente 130 litros por segundo.

Ya se están haciendo obras emergentes, precisamente para solventar esa problemática, se está canalizando nuevamente el rio a su cauce original, para que ese pozo puede captar agua subálvea, ese es el principal problema”.

Señaló que ya se está recuperando el servicio, por las obras que están realizando, siendo la parte alta de la delegación municipal El Pitillal la más afectada, por la zona de la colonia Volcanes, donde también se quedó fuera de servicio el pozo 29.

El ingeniero Navarro destacó que ha bajado la presión de manera generalizada en toda la ciudad, para ser equitativos con la población. Puso como ejemplo que hay viviendas donde antes les llegaba el agua hasta el tercer piso y ahora no tiene la suficiente presión para llegar a esa parte alta, pero procuran que cuenten con el servicio. 

Ante la promesa que surtirían con pipas de agua a las colonias afectadas, pero la ciudadanía se ha quejado porque no han recibido este apoyo; indicó que pueden llamar al departamento Atención a Usuarios al 073 o al conmutador 322 2269191.

No habrá agua en 15 días en Vallarta

“Teníamos pues muy acostumbrada a toda la ciudadanía a tener una buena presión, estamos hablando alrededor de 2 kilos, pero ahorita se ha bajado a 1.3 kilogramos, estamos hablando es una columna de agua de 13 metros de altura, considero es suficiente”.

El director Rigoberto indicó que son 20 las colonias mas afectadas:

“Pero de manera generalizada baja presión sí es toda la ciudad. Estamos ahorita en corto plazo restablecer un poco la presión, pero dentro de 15 días mas ya se canaliza toda el agua, y siento tendremos mejores resultados, porque queremos meter otra fuente de abastecimiento, que es el pozo 5 de Ixtapa”. 

Exhortó a la ciudadanía a usar racionalmente el agua; no lavar los carros con manguera, sino usando una cubeta, no regar las banquetas y calles con chorros, por ejemplo.

Miguel González Guerra