Se suspenden clases y se cierran el puerto a la navegación ante riesgos por “Lorena”

0
72

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.- En el marco de la reunión de monitoreo del Comité Técnico Científico de Protección Civil de esta región de la Bahía, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y  Juan Gónzalez, Jefe de Gabinete del Gobierno de Bahía de Banderas, así como la directora de Atención a Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil, María José Sicilia Nieto,  se dio a conocer la suspensión de clases en los planteles escolares de todos los niveles educativos de ambos municipios. Además, se ordenó el cierre del puerto a la navegación, así como las tres marinas.

El asesor, maestro Víctor Cornejo, señaló que por la presencia del fenómeno hidrometeorológico “Lorena”, se presentarán lluvias y vientos en el momento en que se aproxime a tierra durante el jueves, por lo que se anunció el cierre a la navegación de los puertos de Vallarta, Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle.

Autoridades municipales, estatales y federales, se manifestaron listos  y en alerta por el Huracán “Lorena” categoría 1, toda vez que se establecieron las medidas necesarias para salvaguardar a la población de nuestro municipio, especialmente en aquellos puntos vulnerables existentes en la franja de la costa y los puntos de la zona sierra aledañas a la cuenca del río Ameca.

Se prevé la preparación de tres de estos refugios, dos en San José del Valle y uno en San Juan de Abajo para recibir a pobladores de la zona sierra, los cuales serán abiertos únicamente en el  momento que se determine la evacuación.

Las zonas de Lo de Marcos, San Pancho y Jarretaderas en la franja de costa, así como El Ahuejote, Las Ceibas, La Quebrada, Los Sauces y El Colomo, se determinaron como zonas prioritarias de evacuación por riesgo de inundación.

Y están listos tres refugios temporales para ser utilizados en cuanto se requieran; se trata de las escuelas Ruiz Aguilar y Emiliano Zapata de San José del Valle y la escuela Morelos de San Juan de Abajo.

 

Solicitan a población resguardarse en sitios seguros

 

Con motivo del paso de la tormenta tropical “Lorena” frente a las costas, como medida preventiva y para evitar poner en riesgo la seguridad de las familias vallartenses, el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, informó que este jueves y hasta nuevo aviso, se suspenden las labores administrativas en todas las dependencias y oficinas del Ayuntamiento

Asimismo, por recomendación de las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Marina, se suspenden las actividades acuáticas y recreativas en las playas de nuestro litoral costero, así como la navegación a todo tipo de embarcaciones.

Se prevé que también suspendan actividades en centros y plazas comerciales, comercios, restaurantes y bancos. El aeropuerto internacional y el transporte público operarán de forma normal, solo en caso de ser necesario dejarán de funcionar.

Se recomienda a la población en general y visitantes, tomar precauciones y resguardarse en sus casas, hoteles o centros de hospedaje, ya que se esperan fuertes lluvias y tormentas con rachas de viento importantes en las próximas horas y días.

De igual forma se solicita atender el llamado para no sacar la basura durante este jueves y viernes, ya que no habrá servicio de recolección, con lo que se busca evitar taponamientos en alcantarillas y bocas de tormenta para evitar encharcamientos e inundaciones.

Ya habilitaron dos albergues: La Secundaria 132 y Cecytej en Lomas de Coapinole.