Se robaron hasta esqueletos de cocodrilos en El Salado

0
214

Los rateros no perdonan nada, hasta en las reservas ecológicas de Puerto Vallarta hacen de las suyas. El biólogo, Jaime Torres Guerrero, director del Área Natural Protegida Estero El Salado, informó que sus instalaciones fueron invadidas y saqueadas. Los ladrones se llevaron herramientas, valioso equipo electrónico y de comunicación, así como material didáctico; hurtaron hasta esqueletos de cocodrilos. 

Los lamentables hechos ocurrieron la noche del sábado o el domingo, pues no cuentan con presupuesto para pagar vigilancia o veladores. El monto de lo robado asciendo a más de 100 mil pesos. 

Robo en El Salado

Narró: “Personas ajenas al área ingresaron y se llevaron algunos materiales, para poderlo hacer tuvieron que forzar cerraduras de la oficina, de la bodega y tronar los candados, para poder sacar estas cosas, se llevaron todas las herramientas, equipos eléctricos como sierras, cortadoras, generadoras de energía, motores de embarcación, equipo electrónico de comunicación, binoculares, etcétera”.

Cargaron hasta con los restos óseos de unos viejos cocodrilos y que será difícil reemplazar:

“El problema es que también se llevaron material que utilizamos para educación ambiental, como son los cráneos y esqueletos de cocodrilos, eso si nos preocupa mucho, porque no es material que podamos conseguir en cualquier lugar, pues ojalá los podamos recuperar”.

Robo en El Salado

El maestro Torres dio a conocer que ya levantaron la respectiva denuncia ante la Fiscalía; también lo reportaron a Seguridad Pública del Municipio. Acudieron al sitio policías a levantar evidencias para integrar la carpeta. Esperan ahora copia de la denuncia, pues todo el material está inventariado, es propiedad del Estero y deben justificar su falta.

“El monto aproximado es muy variable, porque son algunos equipos que se compraron algunos años, pero son alrededor de 45 mil pesos, eso es únicamente lo del Fideicomiso, había también equipo muy importante que utilizábamos para el monitoreo del estero, son algunas ecosondas personales, propiedad de la gente que trabaja aquí y esos equipos andan en alrededor de 35 mil pesos cada uno, pues ni modo los perdimos, pero ese equipo se puede comprar nuevamente, pero los cráneos no, eso si nos interesa recuperarlos”, ponderó.

Robo en El Salado

Robo en El Salado

Miguel González Guerra