Se reúnen en Vallarta los productores y exportadores de Mango en su 2º. Congreso Internacional

0
114

Puerto Vallarta.- Del 20 al 22 de noviembre Puerto Vallarta es sede del Segundo Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Mango, organizado por la asociación civil EMEX. En el mensaje de bienvenida Francisco Javier Villegas Ontiveros, presidente del Consejo de Administración de Empacadoras de México de Exportación A.C, EMEX, , los invitó asumir el compromiso del sector y su crecimiento y unirse en la defensa de sus intereses comunes, pues reconocieron son una industria que esta envejeciendo y no son considerados como una agricultura de alto valor, pese a ser el principal proveedor de Norteamérica y detonadores de microeconomías sustentables y responsables.

En este congreso participan alrededor de 700 personas, con invitados especiales de: España, Bélgica, Holanda, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala y Australia, quienes han compartido experiencias, así como innovaciones, sanidad y regulaciones en la industria, así como paneles de las nuevas variedades de mangos y expo con tecnología y estrategias para su producción, cosecha y comercialización, siendo México el primer lugar mundial en exportación de mango fresco.

Subrayó que el mango es un producto regulado fitosanitariamente, cuya principal plaga son las moscas de la fruta, ante lo cual hay una campaña nacional para combatirla, de la mano con las autoridades en los tres niveles de gobierno. En el caso de la región de Bahía de Banderas, indicó: hace años se perdieron cosechas por la cochinilla rosada, incluso cambiaron su vocación algunas, pero ya se erradicó.

Destacó que hay dos empacadoras exportadoras asociadas de esta bahía, considerada zona productora importante, contribuyendo a que Nayarit sea el segundo lugar a nivel nacional, solo después de Guerrero. Reiteró el compromiso de la organización para ofrecer productos de calidad, sano y agregándole valor por certificaciones, en responsabilidad social y sustentabilidad, con empaques innovadores como bolsas de mallas. Ponderó que el mango tiene mucho futuro, pues a nivel mundial es la fruta más consumida, sobre todo en Asia, y en Europa en los últimos 10 años se duplicó el mercado.

Miguel González Guerra