SE REÚNE EL COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIA ANTE POSIBLE AMENAZA DEL FENÓMENO HIDROMETEOROLÓGICO CICLÓN DIECISEIS-E

0
255

Puerto Vallarta. – Ante la posible amenaza por la formación del fenómeno hidrometeorológico, la tormenta tropical “Narda”, por la costa del Pacífico, se llevó a cabo este sábado por la tarde una reunión del Comité Estatal de Emergencias en el Palacio de Gobierno, para establecer los mecanismos de coordinación para los trabajos en materia de prevención y acción ante una posible emergencia.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, representantes de los organismos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, determinaron que, dada la cercanía de la trayectoria de esta tormenta con la franja costera de Jalisco, es necesario reforzar la vigilancia en las regiones costeras del Estado y realizar acciones de prevención para salvaguardar la integridad de los habitantes de Jalisco ante este fenómeno.

El ciclón tropical está siendo monitoreado desde Guerrero con vigilancia hasta Cabo Corrientes. El sistema generará lluvias de 55 a 75 mm en Colima y con oleaje de 2 a 3 metros. La trayectoria del fenómeno se ubica entre 30 – 60 kilómetros dentro del Pacífico, bordeando cerca de tierra y según los pronósticos tendría una trayectoria similar a la de Lorena, con vientos de 65 a 80 km/h.

Mañana domingo a las 20 horas se espera que esté frente a Manzanillo, lo que generará precipitaciones en la región sur de Jalisco, lo que incrementará el oleaje. Para la 1 am del lunes se espera esté cerca de Tomatlán y por la mañana estará saliendo de la costa norte de Jalisco.

Como medida preventiva ante la cercanía de la tormenta tropical “Narda”, el Comité de Emergencias tomó la determinación de suspender las clases de los tres niveles educativos en 29 municipios del Estado de Jalisco, los cuales se nombran a continuación:

*San Sebastián del Oeste
*Puerto Vallarta
*Cabo Corrientes
*Mascota
*Talpa de Allende
*Atenguillo
*Cuautla
*Ayutla
*Tomatlán
*Villa Purificación
*Autlán de Navarro
*Casimiro Castillo
*La Huerta
*Cihuatlán
*Cuautitlán de García Barragán
*Tolimán
*Zapotitlán de Vadillo
*Tonila
*Tuxpan
*Pihuamo
*Tecalitlán
*Jilotlán de los Dolores
*Mixtlán
*Guachinango
*Atengo
*Chiquilistlán
*Ejutla
*El Grullo
*El Limón

Otros de los acuerdos alcanzados esta tarde fue la instalación de un centro de mando en la costa, la activación de los albergues, cuyas ubicaciones se darán a conocer en las próximas horas a través de los canales y redes oficiales del Gobierno del Estado, así como la suspensión de entrega de útiles escolares en la zona costera.

El Director General de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán Guerrero, señaló que una cuadrilla de 22 elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado, partió rumbo a la costa de Jalisco y mañana a las 19 horas, el mismo encabezará los trabajos desde el centro de operaciones en la costa.