Se regularizan servicios del registro civil en Bahía

0
153

Desde el cierre de actividades provocado por la pandemia en el año 2020, poco a poco se han retomado las actividades en el registro civil en los diferentes rubros, como es el caso de registros de nacimientos, bodas, incluso reconocimientos y correcciones de actas entre otros.

Para conocer más sobre este interesante tema, visitamos en su oficina la directora del registro Civil Karina Rodríguez, quien se encuentra en plena estabilización de todas las oficinas que ya trabajan con normalidad.

Ella nos platicó cómo están trabajando en esta que es la recta final del año y cómo va la respuesta de la gente para hacer sus trámites, señalando que van lentos, como el caso de las bodas todavía está bajo quizás por el tema de la pandemia, ya que se tienen programadas hasta el mes de enero, esto ya se va recuperando poco a poco.

Registro-civil-en-Vallarta

En el caso de los extemporáneos y los registros se han incrementado bastante entre veinte y veinticinco más que el año pasado lo cual es muy importante y dijo esto sucede porque han estado visitando las comunidades para incentivar a la gente y hacerles más fácil el trámite del registro.

Señaló que, al salir de las oficinas, han detectado casos como en la comunidad del Guamúchil donde vive gente que llega de otros estados y quienes por cuestión de recursos les es complicado ir y hacer los trámites en sus estados de origen y traerse las actas.

O muchos de ellos se traen a los niños y no hacen un registro y es que uno de los requisitos para poder poderlos registrar es contar con el acta de inexistencia, la cual hay que pedirla al estado donde nació, eso es básicamente lo que detiene a los padres.

En materia de defunciones señaló que se han detenido sobre todo por causas de Covid donde han estado a la baja y la estadística del mes pasado sirve para hacer los comparativos, por ejemplo, en Valle de Banderas el mes de noviembre en reporto 14, San Juan de bajo 5, Bucerías 5, San José del Valle 5, San Pancho 1, el Colomo 4 y Mezcales 26 para dar un total de 60.