Se registran 10 casos nuevos de dengue en Vallarta

0
89

Puerto Vallarta aumentó 10 casos nuevos de dengue en la Semana Epidemiológica 48 al registrar 166, mientras que en la semana 47 fueron 156, esto refleja un crecimiento constante de personas infectadas cada semana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco

En lo que respecta a Cabo Corrientes, se registraron 24 casos en la semana que abarca del 22 al 28 de noviembre. Asimismo, Tomatlán registró 53, Mascota 10, Talpa de Allende 1 y San Sebastián del Oeste 35. 

Sin embargo, este último municipio es de los que mayor tasa de incidencia (573.02), pero también están los municipios de Zapotitlán de Vadillo (1290.85), Atoyac (697.98), Techaluta de Montenegro (667.99) y Jocotepec (653.57). 

Los contagios de la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti se han presentado en 84 de los 125 municipios del Estado, siendo el municipio de Tlaquepaque el que registra el mayor número de casos confirmados, con 631 a este corte.

Si bien va en crecimiento los casos de dengue en la región, el área de Patio Limpio continúa con los trabajos de prevención en los municipios, con la descacharrizacion junto con los ayuntamientos municipales y sobre todo en las colonias donde se registran focos rojos.

Asimismo continúa la fumigación en las colonias por la tarde – noche, aunque las autoridades de salud han sido claros, la fumigación no resuelve todo el problema de los contagios. Se necesita de la colaboración de la ciudadanía en casa para evitar tener criaderos de mosquitos. 

Por otro lado, si usted presenta los siguientes síntomas, debe acudir al médico y no auto recetarse: fiebre de más de 38 °C, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómito, dolor detrás de los ojos, sarpullido, dolor muscular y en las articulaciones y dolor abdominal.

Cabe resaltar en la semana epidemiológica No. 47, en Jalisco se observó un decremento del 49.7% en el número de casos de dengue con relación a 2019.  
A este periodo del 2020, el 76.5% de los casos confirmados corresponde a las jurisdicciones sanitarias: XII Tlaquepaque, VI Ciudad Guzmán, IV La Barca, XI Tonalá y XIII Guadalajara, la VIII se sigue salvando y es dónde pertenece Puerto Vallarta.

Brenda Beltrán