¿Te despertó? Se registra sismo durante la noche del miércoles en Vallarta

El Sismológico Nacional informó que la noche de ayer miércoles 10 de abril se registró un sismo de magnitud 4.1 en Puerto Vallarta
0
1291

Puerto Vallarta tuvo actividad sísmica las últimas horas de este miércoles 10 de abril, ya que se registró un sismo poco antes de las 23:00 horas, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

A través de sus reportes que realiza en redes sociales, el SSN detalló que el movimiento telúrico se registró a las 10:52 horas y fue de magnitud 4.1, con epicentro a 295 kilómetros al suroeste de Vallarta. 

Protección Civil del municipio, u otras autoridades, no informaron sobre posibles daños materiales, por lo que parece que solo se trató de un pequeño susto, que incluso, para la mayoría de los vallartenses, pasó desapercibido. 

Sin embargo, no fue la única actividad que se registró en Jalisco, ya que horas después, justo al comienzo de este jueves 11 de abril, Cihuatlán registró dos movimientos telúricos. 

El Servicio Sismológico explicó que el primero se registró a las 01:29:08, con epicentro al suroeste del mencionado municipio, y una magnitud de 4.4. 

Pero apenas unos segundos después, a la 01:29:17, volvió a registrarse otro sismo, de la misma magnitud. 

¿Qué es lo que causa un sismo?

Un temblor es causado por la liberación repentina de energía en la corteza terrestre que genera ondas sísmicas. Esta liberación de energía generalmente se produce debido a la acumulación de tensiones en la corteza terrestre, que se libera cuando estas tensiones superan la resistencia de las rocas. 

¡De madrugada! Se registran dos sismos en Jalisco, informa el Sismológico

Las principales causas de los sismos son por el movimiento de placas tectónicas, que es cuando la Tierra tiene una capa exterior llamada litosfera que está dividida en placas tectónicas

Estas placas están en constante movimiento debido a la convección del manto terrestre, y cuando dos placas se encuentran, pueden chocar, separarse o deslizarse una sobre la otra. Estos movimientos de placas generan tensiones que, cuando se liberan, provocan sismos.

Autor

EtiquetasSismo