Se recolectan más de 30 toneladas de residuos electrónicos en Bahía

Se recolectan más de 30 toneladas de residuos electrónicos en Bahía

Bahía de Banderas, Nay.- Unidos a la iniciativa del gobierno del estado en la recolección de equipo de cómputo y materiales altamente contaminante, la dirección de Desarrollo Urbano y el gobierno de Bahía de Banderas, echaron a andar este lunes el Reciclón 2019 en la unidad deportiva de San José del Valle, en San Francisco y el estacionamiento del centro empresarial.

Este último, se rompió la meta estimada de 14 toneladas, ya que, el gobierno del estado mando un solo tractocamión, sin embargo, gracias a la disponibilidad de las empresas de la zona, donde desde muy temprano se estuvieron llevando residuos electrónicos como equipo de cómputo que, no sirven y no se tiene un depósito establecido.

Aproximadamente cerca 35 toneladas de residuos electrónicos fueron recolectados por los tres depósitos, un grupo de expertos separo cada uno de los materiales, para su pronto proceso de reciclaje en la capital del estado, donde se darán los equipos de cómputo y electrónicos a cambio de que se lleven las baterías este martes.

Matías Verdín, director de esta dependencia, señaló que, con esta acción se está sacando circulación estos productos altamente contaminantes que, muchas de las veces se van a los rellenos sanitarios o a los ríos o arroyos que después van a dar al mar, lo que traería mayores repercusiones al medio ambiente, sobre todo los que contienen litio.

Informó que, dada la convocatoria y la excelente respuesta de las empresas y de la ciudadanía en el próximo año se estará implementando estos programas en el municipio, con miras a poder tener un beneficio extra de los residuos que su contenido tenga algún contaminante, ya que, se tienen los contactos y la forma de hacer convenios.

Por su parte, el alcalde Jaime Cuevas, resaltó la importancia de llevar a cabo estas acciones, ya que, a estos residuos se les podría dar otro uso, mediante el reciclado de los materiales de plástico, materiales de cobre, plata y oro que suelen contener alguna parte de estos aparatos.

Además de que, desatacó , la conciencia que, han tenido cada uno de los participantes y de la ciudadanía en general por el medio ambiente, por lo que, esta es solo un pequeño comienzo de lo que se puede hacer con estos materiales que hacen mucho daño al ecosistema, si son depositados en terrenos baldíos o ríos y que ahora se van a un lugar donde serán procesados y reciclados para que no causen mayores daños.

Edición impresa digital aquí