Se pudo haber hecho distinta la tala en el río Pitillal

0
258

El biólogo y director del estero El Salado, Jaime Torres, opinó que fue necesaria la obra de desazolve del río del Pitillal por seguridad de las personas que viven cerca de la zona; sin embargo, se pudo haber hecho diferente y socializando la acción con el Consejo Municipal de Ecología, ya que se tuvo tiempo para poder analizar el tema y que no hubiera una afectación importante en la fauna. 

“Si se hubiera presentado al consejo, nosotros seríamos en su momento aliados de las acciones de desazolve del río”. 

Comentó que una de las recomendaciones que se le hizo al Ayuntamiento de Puerto Vallarta es que cada año se hiciera el desazolve del río Pitillal para evitar la percepción de que hay un daño enorme que sin duda se tiene en este momento, pero se puede regenerar el ecosistema poco a poco y ocasionar impactos menores. 

“Si se puede reforestar sin embargo, va a costar mucho tiempo en que se restablezca el ecosistema ya que estaba consolidado y era un bosque de galería que se establecen en la zona de los ríos, por lo que sí era un bosque importante. Sí se puede recuperar pero va a durar mucho tiempo”. 

Reiteró que si el Ayuntamiento hubiera consultado al Consejo Municipal de Ecología, estuvieran dando las recomendaciones en su momento para evitar estos problemas y que muchas ONGs, en lugar de que hoy estuvieran enfrentando al municipio, fueran aliadas.

Brenda Beltrán