Se organizan ciudadanos contra espigones en Mismaloya
Este martes, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 2:45 de la tarde estuvo bloqueada la carretera Puerto Vallarta-Barra de Navidad, por opositores a la construcción de espigones frente al parque natural de los Arcos de Mismaloya.
Los manifestantes empezaron a llegar desde antes de las 9:00 de la mañana, convocados por el Grupo Unidos Por Mismaloya. Llegaron pobladores, lancheros, vecinos y prestadores de servicios turísticos, preocupados por la afectación al ecosistema e imagen de este sitio tan importante para el destino.
Con cartulinas, mantas, bocinas y gritos expresaron su malestar, exigiendo detener ecocidios, la construcción de más torres de condominios y de privatizar espacios públicos. Llegaron a concentrarse aproximadamente 150 personas.
En el sitio decretado en 1975 para protección de la flora y fauna, suspendieron trabajos; solo estaba el velador en la puerta de la demolida Villa Paraíso, y en la playa estaba estacionada la maquinaria.
Al principio estuvieron en el borde de la carretera, después tomaron un carril norte-sur, y a las 11:00 cerraron completamente la circulación. Elementos de Tránsito y Seguridad Pública Municipal, estuvieron atentos y auxiliando en lo que podían.
La fila de carros y camiones rápido llegó hasta donde inicia la carretera en Puerto Vallarta, calle Basilio Badillo y por el sur pasó el poblado de Boca de Tomatlán.
Pasada la 1:00 de la tarde se presentó la Guardia Nacional, dialogaron con los manifestantes, pidiendo abrieran un solo carril, pero no accedieron; anunciaron que no se moverían hasta que se presente personal del Gobierno Federal, ya sea de PROFEPA Y SEMARNAT, expliquen por qué autorizaron la construcción de los espigones y pongan sellos de clausura.
Cabe apuntar que permitieron el paso a cerca de 30 vehículos con enfermos, por momentos se escuchó que ya iba en camino una autoridad, incluso el alcalde, pero nunca llegaron.
Finalmente, a las 02:45 PM, conscientes del caos vehicular y para no afectar más a la ciudadanía, reabrieron el tráfico; sin embargo, advirtieron que en caso de que se reactiven los trabajos en el espigón, volverían a bloquear el acceso.
Anunciaron que el jueves se manifestarán en las oficinas de la SEMARNAT, donde llevarán los cientos de firmas que han recabado, exigiendo la detención de ese proyecto.