Se organizan ciudadanos contra espigones en Mismaloya

0
84

Este martes, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 2:45 de la tarde estuvo bloqueada la carretera Puerto Vallarta-Barra de Navidad, por opositores a la construcción de espigones frente al parque natural de los Arcos de Mismaloya.

Los manifestantes empezaron a llegar desde antes de las 9:00 de la mañana, convocados por el Grupo Unidos Por Mismaloya. Llegaron pobladores, lancheros, vecinos y prestadores de servicios turísticos, preocupados por la afectación al ecosistema e imagen de este sitio tan importante para el destino.

Con cartulinas, mantas, bocinas y gritos expresaron su malestar, exigiendo detener ecocidios, la construcción de más torres de condominios y de privatizar espacios públicos. Llegaron a concentrarse aproximadamente 150 personas. 

En el sitio decretado en 1975 para protección de la flora y fauna, suspendieron trabajos; solo estaba el velador en la puerta de la demolida Villa Paraíso, y en la playa estaba estacionada la maquinaria.

Al principio estuvieron en el borde de la carretera, después tomaron un carril norte-sur, y a las 11:00 cerraron completamente la circulación. Elementos de Tránsito y Seguridad Pública Municipal, estuvieron atentos y auxiliando en lo que podían.

La fila de carros y camiones rápido llegó hasta donde inicia la carretera en Puerto Vallarta, calle Basilio Badillo y por el sur pasó el poblado de Boca de Tomatlán.

Pasada la 1:00 de la tarde se presentó la Guardia Nacional, dialogaron con los manifestantes, pidiendo abrieran un solo carril, pero no accedieron; anunciaron que no se moverían hasta que se presente personal del Gobierno Federal, ya sea de PROFEPA Y SEMARNAT, expliquen por qué autorizaron la construcción de los espigones y pongan sellos de clausura.

Cabe apuntar que permitieron el paso a cerca de 30 vehículos con enfermos, por momentos se escuchó que ya iba en camino una autoridad, incluso el alcalde, pero nunca llegaron.

Finalmente, a las 02:45 PM, conscientes del caos vehicular y para no afectar más a la ciudadanía, reabrieron el tráfico; sin embargo, advirtieron que en caso de que se reactiven los trabajos en el espigón, volverían a bloquear el acceso.

Anunciaron que el jueves se manifestarán en las oficinas de la SEMARNAT, donde llevarán los cientos de firmas que han recabado, exigiendo la detención de ese proyecto.

Miguel González Guerra