Se manifiestan por no construir respetar y ampliar ANP de El Salado
TRIBUNA DE LA BAHÍA Se manifiestan por no construir respetar y ampliar ANP de El Salado Puerto Vallarta, Jal.- Este viernes concluyeron las cinco mesas programadas de “Diálogos por El Salado”, en la primera etapa de la consulta pública que definirá la encuesta ciudadana y proyecto para la zona de conservación del área natural protegida del estero. En el salón de Juntas de la UMA se dieron cita 120 personas, siendo el más concurrido, donde se estudiantes, activistas, ecologistas, académicos, profesionistas y ciudadanos preocupados por el futuro de lo que llaman pulmón y riñón de Puerto Vallarta, se manifestaron por respetar y ampliar su polígono de conservación, protección y servicios ambientales.
Advirtieron de la necesidad de apoyarlo con recursos para su cuidado y limpieza de sus escurrimientos y causes de afluentes, así como un corredor biológico a la montaña, además de frenar la mancha urbana a su alrededor y preservar su flora y fauna.
Coordinó Celia Ramírez Aréchiga, directora de Vinculación de la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, haciendo un recuento del mes de diálogos, informó participaron en total aproximadamente 325 personas, de todos los sectores, indicó que los temas más sonados en las mesas fueron: la conservación y expansión del área natural protegida a otros terrenos aledaños; la participación ciudadana clave en la recuperación de estos espacios y no dejar todo al gobierno.
Se manifiestan por no construir respetar y ampliar ANP de El Salado. Con todo lo que escuchó y palpó durante estas reuniones, sin titubear la funcionaria estatal señaló: “Lo más mínimo…en cuanto a construir en esta área no lo permitirían, creo que tienen todas las herramientas para estar al tanto, estar motivando…pero sí para activar el área, sí para que más personas acudan, sí para que haya más cuestiones culturales, de investigación, educativas, en todas las mesas ha salido el fomento a la educación, socialización, que conozcan el estero, lo visiten”
Destacó que elementos claves en el tema son: la educación, socialización y participación. Subrayó esto fue solo el inicio, pues sigue la encuesta, probablemente a principios de diciembre, que será presencial y en línea.
Una de las jóvenes asistentes, de nombre Diana, realizó una ilustración, al explicarla hizo un paréntesis para cuestionar: “Estamos en una plática para cuidar el medio ambiente y estamos utilizando vasos de hielo seco, ¡por favor!” en clara alusión a la mesa dónde sirvieron el café al fondo del salón de la UMA y a donde asistió el alcalde como anfitrión a dar un mensaje de bienvenida.
Fue interesante la participación de vallartenses de todas las edades, entre ellos muchos universitarios, así como varias caras conocidas: Silvia Álvarez, Héctor Gallegos, Antonio Güereña, Alba Macedo, Felipe Ibarra, Helios Hernández, Ricardo Díaz Borioli y Rafael García de Quevedo, entre otros.