Se manifestarán contra verificentro de Vallarta este viernes

0
546

La mañana y tarde de este viernes 21 de abril promete ser caótica para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, pues está programada una nueva manifestación en contra del Centro de Verificación Responsable, que se ubica sobre el boulevard Francisco Medina Ascencio, a la altura de la colonia Guadalupe Victoria.

Tal como ocurrió el pasado 31 de marzo, cuando decenas de personas se manifestaron en contra del verificentro y bloquearon la principal vialidad por un lapso de siete horas, este viernes podría ocurrir lo mismo, ya que se esperan más manifestantes.

Desde las 9 de la mañana, algunas personas acudirán a las instalaciones de Unirse, en Fluvial Vallarta, para entregar un pliego petitorio a la representante del gobernador, Susana Rodríguez Mejía, y a las 10:20 horas comenzarán la movilización hacia el verificentro.

Sin embargo, otros grupos están convocando a las 9 de la mañana en el Centro de Verificación y luego se irán al mismo Unirse.

En total, se espera la presencia de integrantes de por lo menos nueve organizaciones diferentes y el punto álgido de las protestas podría ser al medio día.

Sobre el cierre de vialidades, hay organizaciones que aseguran que no es la intención, no obstante, en la primera manifestación tampoco estaba programada esta acción y la Medina Ascencio fue cerrada durante más de siete horas.

En aquella ocasión, casi 700 personas resultaron afectadas, debido a que perdieron sus vuelos. En total, 32 traslados aéreos tuvieron inconvenientes.

También hubo quejas por cientos de personas que no pudieron llegar a sus centros de trabajo o de estudios y los empresarios que requerían trasladar sus productos entre ambos municipios, colapsaron también el ‘Paso del Guayabo’.

A diferencia del 31 de marzo, en esta ocasión habrá mayor presencia de elementos de la Policía Estatal y, aunque el llamado es a una manifestación pacífica, el riesgo de conflicto es latente.

Verificentro Vallarta

¿Por qué la ciudadanía rechaza el verificentro?

El programa de Verificación Responsable, que nació en 2020 en el Área Metropolitana de Guadalajara, inició oficialmente en 2022 en Puerto Vallarta, sin embargo, desde la apertura del verificentro, el rechazo de la gente ha sido palpable.

El argumento de los ciudadanos gira en torno a las condiciones ambientales de Puerto Vallarta, que son diferentes a las de las ciudades industriales, sin embargo, el Gobierno de Jalisco asegura que el programa es preventivo, para garantizar la buena calidad del aire en la zona.

También generó molestia el costo de la verificación, que asciende a 500 pesos y 550 pesos si se realiza después de los meses que indica la terminación de placa, pues los ciudadanos continúan recuperándose de las carencias económicas generadas por la pandemia.

Finalmente, la opacidad de las autoridades estatales a la hora de enlistar los proyectos ambientales que se verán beneficiados con estos recursos, también ha provocado malestar en la gente.

Milton Colmenares