Se justifica diputada que le quitó 9,200 millones a Jalisco

0
137

La diputada federal por el quinto distrito con cabecera en Puerto Vallarta, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, justificó su voto a favor, en lo general, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, con recortes por la austeridad y emergencia sanitaria que vive el país.

Cabe recordar, el pasado miércoles, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, publicó a través de sus redes sociales que se dio el primer paso para quitarle 9,200 millones de pesos a Jalisco. 

“Este año de hecho es un presupuesto menor al del año pasado, por obvias razones; la recaudación no ha sido  ni será la suficiente, con motivo de toda esta crisis que se ha estado viviendo, entonces la reducción del presupuesto nos lleva a reducir también las partidas presupuestales”, fundamentó.

NUEVO PRESUPUESTO ACORDE CON LA AUSTERIDAD REPUBLICANA

“Y más allá del principio de austeridad que se aplica en nuestro país, pues ahora obligadamente tenemos que aceptar que los presupuestos ya no serán los mismos y necesariamente serán menores…no solamente para el Estado de Jalisco, sino para una cantidad de rubros que también consideramos importantes”.

Señaló que en el ramo educativo y del campo, también existe mucha incomodidad por la reducción, donde ella ingresó dos reservas en el articulado, sobre el programa de escuelas de tiempo completo, del ramo 11, para la recuperación de su presupuesto. 

Sobre los señalamientos que hizo el gobernador, de que los diputados jaliscienses se pusieron a la orden de los intereses de un partido político, no de la gente que dicen representar, mucho menos de sus necesidades, entre otras descalificaciones.

GOBERNADOR NO SABE APRETARSE EL CINTURÓN, NO SABE HACER ECONOMÍA

“Alfaro necesita el dinero, pero para pagar sus deudas y promoción de su imagen”. 

Refiriéndose a los 33 mil millones de pesos con que endeudó a Jalisco, y que aclaró, no fue por recorte presupuestal, puesto que en el 2019 se le aprobó presupuesto suficiente y más allá de lo asignado le entregaron 3 mil millones para el tren ligero.

“Este año que acaba de pasar no disminuyó tampoco el presupuesto, sin embargo endeudó a Jalisco por 33 mil millones o más de pesos, obviamente que tiene una deuda enorme”.

“Jamás el Estado de Jalisco aplicó el principio de austeridad republicana, no están acostumbrados a apretarse el cinturón, ni hacer economía, gastan de manera indiscriminada, y tendríamos que ver cuánto gasta para promover su figura con intereses electorales”.

QUIERE MÁS DINERO PARA DILAPIDAR

Advirtió que la actitud del gobernador no tiene que ver con su preocupación por favorecer a los ciudadanos de Jalisco, más bien, dijo, necesita dinero con que pagar el endeudamiento tremendo y tener recursos para dilapidarlos como suele hacerlo.

La maestra Lorena Jiménez, señaló la incongruencia del gobernador, pues por su intención de separarse del pacto fiscal, lo que implicaría no recibir estos recursos federales. 

Además, dijo, de aspirar a realizar la república independiente de Jalisco, puntualizó que los recursos federales que recibe, son del 80 al 90% de lo que gasta, lo que calificó como un desatino de su planteamiento.

Miguel González Guerra