Se instala en sesión permanente el Consejo Municipal de PC

Ante la presencia del huracán ‘Willa’

 

  • Por su evolución y trayectoria, el meteoro podría generar afectaciones similares a las de ‘Kenna’ en 2002, las cuales se podrían sentir este martes

 

El Consejo Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta se declaró en sesión permanente con motivo de la presencia del huracán categoría 4 ‘Willa’ frente a las costas del Pacífico, que por su trayectoria, representa un riesgo ante los efectos que estaría provocando en esta región.

 

La instalación permanente de este organismo, fue encabezada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, quien resaltó el profesionalismo y compromiso de todas las instancias públicas, privadas y sociales que lo integran, quienes cumplen un papel esencial en la atención preventiva y reactiva a la comunidad, así como en el resguardo de su seguridad.

 

El alcalde externó que se está ante un fenómeno categoría 4 y su situación puede seguir cambiando, por lo que giró instrucciones a las diferentes dependencias municipales para que se tomen las medidas necesarias de manera inmediata, sobre todo en el caso de aquellas personas que viven en zonas de alto riesgo, tarea en la cual ya se viene trabajando; la supervisión de los albergues temporales que se podrían estar activando, además de señalar que ya se tiene el censo de maquinaria, e incluso algunas empresas dedicadas a este giro le han expresado su disposición a colaborar con más unidades en caso de así requerirse.

 

“Lo que estamos haciendo precisamente es prevenir, informar para que todos los ciudadanos estén en alerta de este fenómeno”, manifestó el primer edil, y recomendó a los ciudadanos mantenerse informador por los medios oficiales, tanto de la Subdirección de Protección Civil y Bomberos Municipal como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

 

Presente en este encuentro, el meteorólogo Víctor Cornejo López, brindó una actualización en la evolución y trayectoria de este fenómeno, en base al seguimiento puntual que se mantiene sobre el mismo, y que hasta la tarde de este domingo incrementó de forma rápida su categoría, manteniéndose a una distancia de 320 kilómetros al suroeste de Punta Pérula, Jalisco, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora.

 

Lo anterior, dijo, representa una amenaza para esta región y aún habría que esperar la recurva y su ángulo, pues de cerrarse lo llevaría prácticamente a las costas de Nayarit. Resaltó que hasta el momento el pronóstico indica que ‘Willa’ impactaría entre el norte de Nayarit y el sur de Sinaloa, por lo que cualquier impacto más al sur tendría efectos más relevantes en esta zona.

 

Se estima que este lunes se tendrían lluvias intermitentes en la región y los efectos del huracán podrían sentirse el martes y continuar hasta el miércoles por la mañana, siendo estos un tren de oleaje y viento que se prevé podrían ocasionar afectaciones similares a las del huracán “Kenna” en 2002. Además, no se descarta que parte del núcleo denso central del ciclón pudiera quedar atrapado dentro de la bahía.

 

El Subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García, informó que ya se están tomando acciones informando a la población para que tomen algunas medidas preventivas y a partir de este lunes por la mañana, se comenzará a notificar a aquellas personas que habitan en zona de riesgo para que estén preparados en caso de ser necesaria su evacuación.

 

Actualmente esta zona se considera en fase amarilla que corresponde al alertamiento de la población, y es probable que este lunes cambie a naranja, lo que significa medidas de resguardo.

 

Se suspenden clases en los diferentes niveles de PV

 

Como medida preventiva, las escuelas de nivel básico de preescolar, primaria y secundaria, suspenden actividades a partir de este lunes de acuerdo a lo informado de manera oficial por la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) Costa Sierra Occidental.

 

Asimismo, instituciones como la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, el Centro Universitario de la Costa, el Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta, Conalep I y II, anunciaron de forma oficial el cese de actividades, medida a la que se han sumado los diferentes centros educativos de nivel superior y medio superior de esta ciudad.

 

Edición impresa digital aquí