Se inaugura la Línea Z del Tren Interoceánico: Unión de Coatzacoalcos a Salina Cruz

El Presidente AMLO, inauguró la Línea Z del tren que conecta océanos en 308 kilómetros de vías férreas en el Istmo de Tehuantepec
0
1180
Esta tarde se inaugura la Línea Z del Tren interoceánico por parte el presidente AMLO

Se inaugura la línea Z del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz, Oaxaca, ceremonia encabezada por presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Esta tarde se inaugura la Línea Z del Tren interoceánico por parte el presidente AMLO

Esta tarde se inaugura la Línea Z del Tren interoceánico por parte el presidente AMLO

Este trayecto, que abarca desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, conecta los océanos Pacífico y Atlántico a través de 308 kilómetros de vías férreas, se informó en la ceremonia.

Acompañado de gobernadores, servidores públicos y empresarios, el mandatario develó la placa y cortó el listón inaugural en la estación Salina Cruz, con la cual se inaugura la línea Z.

El servicio de pasajeros, que iniciará con nueve estaciones, tiene la capacidad de transportar hasta 400 pasajeros por tren. En ese sentido, el mandatario mexicano expresó:

“Estamos inaugurando una etapa nueva. (…) Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todas y de todos nosotros, porque este proyecto, si lo analizamos bien, ya no es solo para nuestra generación. (…) Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros. Para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos y así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando”,

El presidente destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo es crucial ante el crecimiento del comercio con Asia y representa una alternativa necesaria para el paso de mercancías desde los puertos del Pacífico. Además, resuelve la saturación actual del canal de Panamá.

La vía férrea será administrada por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), estableciéndose una serie de convenios con dependencias gubernamentales; así como con la iniciativa privada para otorgar concesiones de los diferentes puntos que toca la vía férrea a lo largo de su recorrido de 308 kilómetros por el Istmo de Tehuantepec.

Adolfo Torres