Se está poniendo orden “pero a medias” en Sayulita, denuncian ciudadanos

La tarde del pasado viernes 21 de febrero, ciudadanos del Pueblo Mágico de Sayulita, en Bahía de Banderas, se manifestaron por las acciones del ayuntamiento que tienen que ver con el cierre del acceso principal para convertirlo en peatonal para las familias que visitan el destino y su regularización al comercio, que han denunciado como selectiva o solo para unos cuantos.
En punto de las 17:00 horas, cerca de un centenar de activistas y ciudadanos, al son de “Por un Sayulita con ley”, se dieron cita en el campo de béisbol para platicar con el secretario de Gobierno, Israel Santillán Castañeda, y los titulares de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Protección Civil y Padrón y Licencias. Ahí expresaron que el actual gobierno ha dejado de cumplir muchas de las promesas hechas durante la primera intervención en octubre de 2024.
Señalaron que el operativo y las acciones implementadas el 2 de octubre de 2024 solo se cumplieron durante el festival del Día de Muertos y después todo volvió a la normalidad: el comercio se apoderó de las calles, así como de las playas.
Por lo que exigieron que las acciones sean permanentes y garanticen una mejor convivencia entre el turismo y los habitantes del pueblo. Precisamente, estos últimos afirmaron que se han visto relegados por la actividad turística, por lo que también urgieron la apertura de más áreas comunes y verdes.
Asimismo, pidieron mayor infraestructura escolar, servicios médicos y oficinas municipales, estatales y federales, dado que Sayulita se encuentra alejado del centro urbano. También denunciaron que la empresa GIRRSA se llevó sus contenedores de basura, lo que ha provocado la acumulación de bolsas de desechos a la intemperie, afectando la imagen del destino. Además, reportaron la desaparición de un camión de bomberos.
Los funcionarios, que tomaron nota de las peticiones y denuncias, informaron que se las harían llegar al presidente municipal y darían seguimiento al caso.