Se esperan 4 huracanes intensos para el océano pacífico

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.- De acuerdo a la información emitida por el Sistema Metereológico Nacional (SMN) se esperan 17 ciclones para el Pacífico y 13 para el Atlántico, de los cuales se espera que entre 4 y 6 pudieran tocar territorio nacional, los cual fue calificado por aventurado por el meteorólogo local Víctor Manuel Cornejo.
El catedrático, aseguró que independientemente de cuántos pudieran tocar tierra, en el caso de Bahía de Banderas, las autoridades y la población deben de prepararse para uno de ellos, pues uno solo tiene la capacidad de generar daños, muertes y golpes no solo a la economía local, sino de todo el país.
“La preparación debe ser para cada uno de ellos, conforme se vayan presentando, es decir, si la temporada será muy activa o poco activa, es un dato menor, pues la preparación es para todos”, enfatizó.
Aunado a ello, aunque se espera que en junio concluya el año “Niño” y comience el año “Niña”, esto podría traer cambios en la temporada de ciclones, aunque en teoría se restablecen las condiciones climáticas, por lo que se espera una temporada de lluvias “normales” que iniciarán en junio, casi un mes antes, en relación a años anteriores.
Cabe mencionar que la temporada de ciclones comienza el próximo 15 de mayo, por lo que ya se ha dado a conocer los pronósticos para esta temporada, la cual se califica como poco activa, pues aunque está por arriba del promedio, el incremento no es significativo.

Edición impresa digital aquí