Se enlutan hogares: 135 muertos en México por coronavirus

0
90

Esta noche en nuestro país, desafortunadamente, muchas familias mexicanas están de luto. 135 personas murieron en México a causa del coronavirus las últimas 24 horas. 

Con ello, la cifra de decesos llega a 1,569.

En tanto que, 16,752 están luchando por vencer al covid-19. La Secretaría de Salud los ha encontrado positivo a la prueba PCR que detecta la infección. 

Esto es 1,223 más que el día anterior. Es una cifra record de infectados.

En rueda de prensa, el doctor Jorge Luis Alomía señaló que desde el inicio de la epidemia también se han estudiado a 77 mil cinco personas, de las cuales 49 mil 33 tuvieron resultados negativos. Asimismo, hay 11 mil 220 casos sospechosos.

Destacó que la mayor carga de la enfermedad se sigue concentrando en la Ciudad de México y el Estado de México.

En Jalisco hay 96% de camas con respirador disponible; en Baja California Sur la disponibilidad es del 87% y en Nayarit, la camas equipadas dispnibles son el 98%. 

A nivel nacional la disponibilidad de este tipo de camas es de 86%.

En movilidad, Baja California Sur, se encuentra con más del 50% de la población bien resguardada en su casa; en Jalisco hay un franco descenso en la movilidad ciudadana, por arriba del 75% de inmovilización de sus habitantes. En Nayarit, también se tiene una buena disminución de la movilidad, por el orden del 50%.

Pandemia aumentará hambre y pobreza en América Latina FAO

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que la pandemia por COVID-19 llevará a un incremento del hambre y pobreza en los países de América Latina y el Caribe. 

Aunque los gobiernos de la región han implementado diferentes medidas para evitar la propagación del virus, que van desde la restricción de la movilidad hasta el aislamiento obligatorio, la organización aseguró que éstas tendrán consecuencias directas sobre el funcionamiento de los sistemas alimentarios y serán más profundas según el tiempo que dure su aplicación en ausencia de políticas complementarias.

“La crisis sanitaria compromete la sostenibilidad de las empresas, el nivel de empleo, y con ello los ingresos familiares y la seguridad alimentaria. Estos efectos crecerán en magnitud a medida que los periodos de inactividad económica se prolonguen”, sostuvo.

En el documento redactado a petición de la Coordinación Nacional de la Presidencia Pro Tempore de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la FAO indicó que un tercio de la población de América Latina y el Caribe se encontraba en “inseguridad alimentaria”, antes de la aparición de los primeros casos de COVID-19.

Aunque América Latina y el Caribe tiene reservas suficientes para alimentar a sus habitantes en los próximos meses, esta crisis sanitaria repercutirá en un incremento del hambre y la pobreza en la región, aseveró.

Ante este escenario, la FAO identificó riesgos en la demanda alimentaria, como la reducción de la capacidad adquisitiva y de oferta como limitaciones al acceso de insumos o capital, reducción de la mano de obra o disrupción de la cadena de distribución.

Además, advirtió de la posible alteración en los precios domésticos de los alimentos debido a disrupciones en los flujos de importación y la reducción en la oferta nacional de alimentos a causa de incrementos súbitos en los flujos de exportación, y baja en los ingresos por reducciones en los valores de exportación.

La organización precisó que la crisis sanitaria compromete la sostenibilidad de las empresas, el nivel de empleo, y con ello los ingresos familiares y la seguridad alimentaria, por lo que sus efectos dependerán del tiempo que se prolonge la inactividad económica

Aunado a ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha pronosticado una contracción de la economía regional de 5,3 por ciento en 2020 y un aumento en el desempleo que podría llegar a una tasa de 11,5 por ciento, lo que afectará de manera generalizada a la población cuyos ingresos diarios son claves para adquirir bienes y servicios básicos de forma cotidiana.

La FAO resaltó que para 2018 los países con mayor prevalencia de personas que sufren hambre fueron Haití (49,3%), Guatemala (15,2%), Nicaragua (17%), Bolivia (17,1%) y Venezuela (21,2%), condiciones que, explicó, requieren la atención y respaldo de todos los órganos del Estado.

“La pobreza y la desigualdad limitan el acceso a bienes y servicios esenciales, tales como los alimentos y servicios de salud. Al respecto, es esperable que los efectos negativos de la crisis sanitaria, tales como la disminución del consumo o la calidad de los alimentos, serán mayores en la población de los primeros quintiles de ingreso de países con alto grado de desigualdad, altos niveles de pobreza o un elevado número de contagios por el nuevo COVID-19”, insistió.

Por ello, la FAO afirmó que la región debe iniciar lo antes posible estrategias ‘post-COVID-19’, con el objetivo de retomar la senda de crecimiento sostenible e inclusivo, que le permita lograr las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En América Latina y el Caribe, los casos de COVID-19 han rebasado los 150 mil contagios y suman más de 7 mil 400 muertos a la fecha.

CONSEJOS DE LA OMS

Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

EtiquetasCoronavirus