Se empoderan las mujeres de Vallarta

0
90

Puerto Vallarta, Jal.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el próximo domingo, tienen lugar diversas actividades en Puerto Vallarta, con el fin de empoderar a las mujeres, en los roles que desempeñan en la comunidad.

La tarde de este jueves, en la explanada de la Biblioteca Los Mangos, se realizó el Foro “El Papel de las Mujeres en la Construcción de Comunidad”, donde se privilegió el diálogo para construir colectivamente, con la presencia de mujeres como Sandra Quiñónez, Carmina Palacios Ibarra, Blanca Ethié, entre otras.

Gabriela Velasco González, integrantes del Colectivo Mujeres Ayudando a Mujeres compartió que el colectivo nació para poder ayudar a las mujeres y dotarles de herramientas que les ayude a desarrollarse profesionalmente pero también en sus personas. Y motivar la participación política y que sea en igualdad entre hombres y mujeres. Al igual que en el servicio público.

Agregó que se pretende despertar la inquietud de que las mujeres, para que crean que tienen capacidad y se animen a hablar y trabajar. “Nuestra cultura nos implica frenar nuestros impulsos y ser cuidadosas y que a los hombres no se les inculca. Queremos que las mujeres tengan mas participación, y levanten la voz”, dijo al tiempo de hablar de los foros que se realizarán en las colonias de Puerto Vallarta.

En este sentido, dijo que se realizarán actividades una ves al mes en Puerto Vallarta, incluso desde las juntas vecinales, con las lideresas sociales y aquellas que les ha costado trabajo sobresalir en mundos de hombres. “Es importante tener una participación mas activa y creemos que nos va ayudar a fomentar una nueva cultura con las nuevas generaciones e ir deconstruyendo esta cultura machista que tenemos en el país”, comentó Gabriela Velasco.

Cabe señalar que el primer ejercicio dejo un buen sabor de boca, donde se abordó el tema de la violencia a la mujer, en cualquier forma y las acciones que cada una de las ponentes realizan desde sus trincheras.

Dialogo sobre el papel que juegan  las mujeres en la construcción de una comunidad y del futuro que se acerca.