Se disipa Tormenta Tropical Dolores en Jalisco

0
101

El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emitió el aviso que  la Tormenta Tropical “Dolores” comienza a debilitarse en tierra sobre Jalisco, ocasionando  lluvias de fuertes a extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.

A las 4:00 de la tarde se encontraba a  5 km al sur-suroeste de Quila, Jal. y a 85 km al oeste-suroeste de Guadalajara, Jal.  Con vientos sostenidos: 85 km/h Rachas: 100 km/h.

Se mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde ese punto de Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa. 

Las bandas nubosas de este sistema producen lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Colima y Michoacán, torrenciales en Nayarit y Guerrero, y muy fuertes en Sinaloa, Durango y Guanajuato; así como oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa y posible formación de trombas en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Las lluvias pronosticadas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

El Servicio Meteorológico recomendó: Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Miguel González Guerra